EFE / La Policía Nacional y Guardia Civil, en coordinación con las diferentes policías locales, están llevando a cabo seguimiento y acciones de información a las personas que transitan aún por la calle, en el primer día de restricciones por el coronavirus, en el que no han impuesto ninguna sanción en Baleares.
Su labor este domingo se ha centrado en sensibilizar e informar a la ciudadanía y también a los turistas mediante locuciones de megafonía en cuatro idiomas por lo que, de momento, no ha sido necesario aplicar ninguna sanción, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.
La primera jornada de restricciones tras decretarse el estado de alarma se está desarrollando sin incidencias significativas y con amplio seguimiento por parte de la ciudadanía, detalla la nota.
Los cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales están informando a los ciudadanos que transitan por la vía pública de las restricciones que prevé el Real Decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-2019.
En estas actividades informativas también se avisa de las sanciones que pueden llegar a aplicarse según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y que pueden llevar a multas de 500 a 30.000 euros.
A las acciones informativas se han añadido locuciones en 4 idiomas (castellano, catalán, inglés, alemán) que se están emitiendo en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma para informar a los turistas que aún salen a la calle.
Según la Delegación del Gobierno en Baleares, tras el uso de la megafonía y de forma gradual las personas han ido abandonando la Playa de Palma, de manera que alrededor de las 14.00 horas estaba vacía.
La Delegación del Gobierno informará dos veces al día a partir del lunes de cómo se desarrolla cada jornada en relación con el cumplimiento del decreto de alarma.