La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares ha celebrado este viernes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de formación que pondrá en marcha en Ibiza. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en una parcela de más de 5.000 m2 y en un edificio de 644 m2, cedidos por el Consell de Ibiza en el antiguo cuartel de Sa Coma, ha informado la entidad este viernes en un comunicado.
Al acto asistieron el presidente del Consell, Vicent Marí, el conseller balear, Josep Marí Ribas, así como el presidente de la fundación, Climent Olives Camps, alcaldes de la isla y representantes de la entidad.
La institución insular y la Fundación Laboral firmaron un contrato para la cesión durante diez años del solar y el edificio donde se llevan a cabo las obras de rehabilitación que se prolongarán hasta enero de 2022.
En estas instalaciones, la fundación pretende formar a 1.000 profesionales al año, a través de los diferentes planes formativos, aumentando en un 97 % el actual número de trabajadores que la entidad viene cualificando en Ibiza.
El futuro centro contará con aulas de gestión e informáticas, talleres de oficios, zonas de prácticas en el exterior para obtener homologaciones y también se impartirá formación para el empleo vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad de las distintas familias profesionales.
Además, ofertará cursos de maquinaria de elevación y movimiento de tierras y formación de oficios de construcción, entre otros.
En el actual centro ubicado en Ibiza se formaron durante 2020 un total de 508 alumnos en 62 cursos impartidos.
Santa Eulària firma un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción
La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y el gerente del Consejo Territorial de Baleares de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, han firmado esta mañana la renovación, por sexto año consecutivo, del convenio para que ambas entidades promuevan la realización de acciones formativas y de fomento de la ocupación en este sector de la construcción «tan importante dentro de la economía del municipio», destacan desde el Ayuntamiento en una nota.
El acuerdo estipula que el Consistorio actuará como altavoz de la oferta formativa y de los servicios que ofrece la Fundación mientras que la entidad privada se compromete a facilitar el acceso a los servicios y actividades que se desarrollen a los habitantes del municipio. El acuerdo abre también la posibilidad de realizar protocolos y acuerdos para programas y proyectos concretos.
La colaboración entre ambas organizaciones se ha plasmado en estos últimos dos años en, por ejemplo, la participación de la Fundación en el Santa Eulària se n’Ocupa o con la cesión de espacios para la realización de cursos de formación.
EFE / Redacción