@Noudiari / El Ayuntamiento de Santa Eulària se ha reunido esta semana con la cooperativa de vivienda Illa Blanca que está ejecutando una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Puig d’en Valls. El consistorio está estudiando medidas para contribuir a la conclusión de este proyecto que supondrá la ejecución de 49 viviendas nuevas a precio tasado que se sumarían a las 60 ya ejecutadas por esta promotora –también en régimen de cooperativa- en s’Olivera. A cambio, el consistorio pedirá que los gestores de la promoción den preferencia a los vecinos de es Puig d’en Valls que estén interesados, algunos de los cuales ya se han dirigido al Consistorio para informarse sobre esta promoción y para declarar su interés en participar.
La promoción, que se está ejecutando en el Camí Vell de Sant Mateu, forma parte de una unidad de actuación que implicará la obligación de los propietarios de los terrenos de urbanizar el espacio y ceder al consistorio un gran espacio de 8.000 metros cuadrados, de forma que se podría realizar una plaza o alguna otra instalación permitida en este tipo de suelo, además de contar con nuevas plazas de estacionamiento a la zona.
En cuando al proyecto en sí, este consiste a 49 nuevas viviendas pareadas, cada una de las cuales contará con un trastero y dos plazas de estacionamiento, una medida que pretende ayudar a reducir la concentración de vehículos en vía pública. La ejecución de las obras ha supuesto el descubrimiento de diferentes restos arqueológicos de las cuales el Consell Insular de Ibiza tendrá que decidir si se tienen que proteger o no. En previsión de que sea así, los promotores han pedido que se haga un estudio de detalle que permita mantener el volumen edificable que tienen adjudicado. Esta ampliación se haría reduciendo sólo un metro el retranqueo de la calle, lo cual evitaría hacer más altas las viviendas, con el impacto visual que esto comportaría.