@Noudiari / El Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha el Programa Paciente Activo justo hace un año. El 2 de febrero de 2018 las enfermeras responsables del Programa del Paciente activo en Baleares, Lucía Moreno y Yolanda Cáceres, acompañadas de dos pacientes activos de Palma de Mallorca, iniciaron en el Hospital Can Misses la formación del grupo de profesionales que se encargaría en un futuro de formar a los pacientes activos de las Pitiüses: las enfermeras Isabel Perelló Martínez, del C.S. Es Viver, Mari Carmen Escandell Marí, del C.S. Sant Antoni y Cati Escandell Marí, coordinadora de Enfermería del C.S. Can Misses.
Hoy, tras ese proceso que ha englobado tres niveles de formación, la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes, ha culminado con la entrega de diplomas al primer grupo del Programa Paciente Activo, formado por 11 pacientes que fueron captados de todos los centros de salud pitiusos: José Torres Torres, Asunción Fresneda Cobos, Antonio Guasch Escandell, Cristina Tur Tur, José Luis Riera Hernández, María Lourdes Giráldez González, Mónica Ruiz Porlán, Narciso Cabanellas Becerra y Rafael Oliva Pericas.
En el acto de entrega de los diplomas ha participado la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, quien ha estado acompañada de la Subdirectora Asistencial de Atención Primaria del Servei de Salut, Rosa Duro, de la directora de Atención Primaria, Violeta Vega, y del subdirector de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena.
El programa Paciente Activo va dirigido a pacientes con problemas de salud crónicos (que suponen más del 50% de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria), a sus familiares y a cuidadores,
Aún se desarrollarán durante este mes, hasta el día 26 de febrero, talleres para practicar las dinámicas aprendidas durante la formación, antes de realizar la primera formación entre iguales.
Estos primeros 11 pacientes se convertirán en formadores, en un proceso de formación en cascada, aspecto este clave en el programa
El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad, ya que parten de su experiencia personal. De este modo, los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.
Dichos talleres se desarrollan a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa (es decir, en investigar la propia realidad y la situación concreta de cada uno), incorporando la metodología basada en la formación entre iguales y, por tanto, motivando por una parte a los formadores a facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y por otra impulsando que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.
La labor de diversas asociaciones de pacientes ha sido crucial para contactar con todos aquellos pacientes que forman parte del proyecto, a quienes se entrevistó previamente y se hizo una valoración inicial de salud.