El Área de Salud de Ibiza y Formentera prepara a los profesionales ante las agresiones de pacientes dentro de su política de tolerancia cero con la violencia que a veces sufren en los recintos hospitalarios y centros de salud.
Durante dos días, unos cuarenta sanitarios se han formado en un nuevo curso de manejo del paciente agitado o agresivo.
A través de esta formación teórico-práctica los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera han aprendido a detectar precozmente situaciones de hostilidad que les permita adelantarse y gestionar los momentos de riesgo de agresión ya sea verbal o física, han conocido las estrategias utilizadas para redirigir la hostilidad mediante el control verbal como primera medida y se han ejercitado en las maneras de repeler la agresión y huir del escenario avisando para recibir ayuda.
«La formación Control del Paciente Agitado/Agresivo es una formación con un alto contenido práctico y en la segunda jornada se realizan ejercicios de roleplaying (situaciones posibles que se simulan), además de una parte teórica que se centra en el primer día de formación», relatan.
Estas experiencias prácticas están diseñadas con un alto contenido en estrés y realismo con la finalidad de ayudar al alumnado a ponerse en la piel ajena, actuando, interpretando y simulando situaciones de la vida cotidiana.
«El personal sanitario se enfrenta cada día a multitud de situaciones donde el estrés está muy presente y desde el Área de Salud se trabaja para mejorar su gestión a través de diferentes protocolos e iniciativas formativas», insisten.
Mejora de la información y de los sistemas de notificación
El Área de Salud también ha impulsado diferentes campañas de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. La última campaña lleva el título de «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores.
Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Islas Pitiusas y en los ocho centros de salud.
Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha mejorado los sistemas de notificación y registro de agresiones con la aplicación NIRA que facilita y agiliza la comunicación de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.
El Área de Salud ha formado a más de dos centenares de profesionales en materia de prevención de agresiones en 2021 y en lo que llevamos de año.
En este ámbito se han impartido varias sesiones formativas en 2022 coordinadas desde la Unidad Docente con la participación de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y de empresas externas como Emergency Staff, encargada de la formación de este curso de control y manejo del paciente agitado en las que han participado 110 sanitarios.
» Las diferentes mejoras impulsadas desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han dado lugar a un aumento de las notificaciones de agresiones que se producen y los nuevos sistemas han permitido sacar a flote muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban», destacan.
De esta manera, el Área de Salud ha registrado en el sistema NIRA en los primeros nueve meses de 2022 64 agresiones, frente a las 37 agresiones notificadas en 2021.
De estas 64 agresiones, el 81% han sido verbales, 52 de ellas, y el 19% físicas, 12 del total de actos violentos contra sanitarios.
Los médicos son los que más han notificado, 23 expedientes, seguidos de enfermeras con 18 notificaciones, auxiliares administrativos han informado de 15 partes, los celadores cinco y cierran los técnicos sanitarios con tres.
El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, destaca que «el Plan estratégico 2022-2024 nos marca unas líneas de actuación en materia de prevención y formación de agresiones que unidas al Plan Integral de Prevención de Agresiones impulsado por el Servicio de Salud nos está permitiendo mejorar la respuesta institucional ante esta lacra y el apoyo que reciben nuestros profesionales».