@Noudiari / La Conselleria de Educación y Universidad, la patronal, las cooperativas y los sindicatos de la enseñanza privada concertada de Baleares han firmado hoy dos acuerdos que «mejoran la situación sociolaboral de los docentes», según afirman. Por un lado, se reduce una hora el horario lectivo del profesorado de secundaria y de otra, se asume la financiación por parte de Educación de la jubilación parcial del profesorado concertado.
El conseller de Educación, Martí March, ha firmado los acuerdos en representación del Govern en presencia de los representantes de patronales y asociaciones afectadas. March ha expresado que «de este modo avanzamos en la idea de una equiparación progresiva y ponemos de manifiesto que para nosotros, la escuela concertada es un servicio público complementario de la escuela pública y que por lo tanto, las políticas de diálogo y de acuerdo son clave para intentar que las escuelas hagan el trabajo educativo en las mejores condiciones».
Reducción del horario lectivo
La Mesa de la Enseñanza Privada Concertada para firmar una propuesta calendarizada en tres cursos (2018-19, 2019-20 y 2020-21) de aplicación de la reducción de una hora lectiva semanal para todo el profesorado de ESO, FP y Bachillerato. Según el siguiente calendario de aplicación:
Curso 2018-19: Profesorado mayor de 50 años con jornadas completas de veinte y cuatro horas lectivas en uno o más centros que imparta docencia exclusivamente en los niveles concertados de ESO, FP y Bachillerato.
Curso 2019-20: Todo el profesorado con jornadas completas de veinticuatro horas lectivas que imparta docencia exclusivamente en los niveles concertados de ESO, FP y Bachillerato.
Curso 2020-21: Todo el profesorado de ESO, FP y Bachillerato, con jornadas completas o parciales en estas etapas, siempre que estén concertadas.
Durante los cursos 2018-19 y 2019-20 la Conselleria de Educación y Universidad financiará los centros concertados con un número de horas adicional equivalente a las horas de reducción solicitadas por el profesorado que cumpla los requisitos, previa comprobación de los mismos. La aplicación de la reducción a partir del curso 2020-21 se hará mediante la correspondiente revisión de las mesas salariales.
Para el curso 2017-18 la jornada lectiva semanal del profesorado de secundaria de centros públicos «es de entre 18 y 21 horas lectivas semanales, motivo por el cual la medida hoy firmada encaja dentro del proceso de equiparación retributiva de los docentes de la concertada con los docentes interinos de la pública» señalan desde el Govern.
Acuerdo de jubilación parcial
La Conselleria se ha comprometido hoy a través de un Acuerdo a financiar la totalidad de los gastos de nómina y seguridad social que supone la jubilación parcial de los docentes (tanto la nómina del jubilado parcialmente como de su relevo) de los centros concertados y de las cooperativas. «En virtud de este compromiso se prevé que se financien las jubilaciones parciales en que la reducción de trabajo esté comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.
«El jubilado parcial tendrá que acreditar una antigüedad en nómina delegada o una antigüedad como socio-cooperativista financiado mediante módulo íntegro de 6 años en el momento de iniciarse la jubilación parcial».
La vigencia de este acuerdo comprende en 2019, 2020 y 2021, en cuanto al inicio de las jubilaciones parciales y «los años que sea necesario hasta que los jubilados parciales logren la edad legal de jubilación. A comienzo del año 2020 se estudiará la posibilidad de la aplicación de la jubilación parcial a las personas nacidas a partir de 1960».