@Noudiari/La Coordinadora de Professorat Preocupat ha criticado las medidas que de forma «improvisada» se están adoptando en el periodo de escolarización que ahora está en marcha. «Una vez más, vuelven a suceder hechos que año tras año provocan problemas y que, a pesar de los diferentes cambios de gobierno, no se solucionan. Hemos visto cómo de nuevo se toman medidas de forma improvisada, sin contar con un mapa escolar que ordene las necesidades de nuestra isla y que se sigue discriminando las Pitiüses en materia de infraestructuras y presupuestos», ha cuestionado.
Para la coordinadora del profesorado, «las promesas de reducir ratios en los nuevos cursos de 3 años, que desde Conselleria de Educació se hicieron, están propiciando muchos problemas y una realidad muy diferente a la que se daba por hecho».
«Al no haber plazas suficientes para todo el alumnado de esta franja de edad, las ratios se tendrán que aumentar en todos los municipios de la isla de Ibiza. Por ejemplo, en Santa Eulària seguirá habiendo 25 alumnos por aula puesto que no hay espacio suficiente para todo el alumnado que ha iniciado el proceso de admisión. En el resto de municipio, el alumnado por aula tampoco será de 20 tal y cómo se había anunciado, puesto que por los mismos motivos las ratios subirán a 22 niños y niñas», ha explicado.
Los parches agravan la situación
Según la coordinadora, «esta falta de planificación hace que se tomen soluciones improvisadas y y se implementen medidas que son simples parches que no hacen sino agravar la mala situación educativa de Ibiza». «Esta improvisación está afectando directamente a las familias que en septiembre inician con sus hijos/se el curso de 3 años», ha denunciado.
Desde la Coordinadora aseguran observar «con indignación que pasan los cursos y se repiten los mismos problemas, sin que ningún gobierno proponga soluciones decididas».
Por eso, han querido insistir una vez más en «que la solución pasa por unas políticas valientes que otorguen en Ibiza un mapa escolar que sirva de planificación de espacios y movilidad por los próximos cursos». «Aquí se tienen que incluir las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las que tenemos actualmente», ha añadido.
También ha reclamado «una dotación presupuestaria que no nos perjudique como viene pasando históricamente y que sea suficiente para garantizar las necesidades que se tienen», así como «un proceso de escolarización que pueda repartir mejor el alumnado con desconocimiento de las lenguas cooficiales de las Islas Baleares».
«Una dotación de transporte para favorecer una mejor escolarización del alumnado, más allá de normativas absurdas que sólo consiguen perjudicar el alumnado y sus familias», también se encuentran entre sus reivindicaciones, al igual que una dotación de profesionales «en aquellos centros más desfavorecidos para paliar el alta concentración de alumnado NESE».
«Reivindicamos estas medidas ante la Conselleria d’Educació que parece que no recuerda cuál es la situación de nuestra isla. Estamos en una situación delicada en materia educativa y sin el desempeño de estas premisas, seguiremos en una clara descompensación que sólo hace que perjudicar nuestro alumnado y su educación», ha concluido la coordinadora.