La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, ha anunciado la convocatoria de subvenciones «Autónomo consolidado», con una dotación inicial de 4 millones de euros, destinada a conceder ayudas para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Illes Balears para los años 2024, 2025, 2026 y 2027. «Dijimos que queríamos estar al lado de los autónomos, de los nuevos autónomos pero también de los autónomos consolidados, de los que necesitan una mano para consolidar su negocio o proyecto», ha afirmado la presidenta.
Las ayudas para la consolidación se abonarán mediante cuatro convocatorias de subvenciones y la primera se abrirá el viernes 5 de julio de 2024. En este sentido, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio, ha puesto en marcha la primera convocatoria de ayudas para los trabajadores autónomos que se hayan dado de alta entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020, con un importe máximo de 3.000 euros.
El objetivo es reforzar el tejido empresarial de las Illes mediante el apoyo económico para financiar estrategias de los autónomos que puedan consolidar su negocio en la realidad actual. Se estima que se necesitan entre dos y tres años para que un negocio autónomo se establezca en el mercado. En este sentido, esta subvención de consolidación proporciona apoyo financiero esencial durante esta etapa y contribuye a incrementar las posibilidades de éxito del negocio a largo plazo, favoreciendo una economía más dinámica. Con dicha subvención se busca potenciar la capacidad innovadora, competitiva y sostenible de los autónomos para la implementación de estrategias y soluciones adaptadas a los retos actuales. «Lo dije cuando presentamos la cuota cero: somos una tierra de emprendedores, somos una tierra que en cincuenta años ha tenido el impulso de miles de hombres y mujeres que han arriesgado, que se han sacrificado, que han realizado una inmensa labor para la generación de oportunidades y bienestar en nuestras islas. Somos una tierra de pequeños empresarios y de autónomos; estamos orgullosos de serlo y queremos seguir siéndolo», ha manifestado.
La convocatoria de ayudas se estructura en cuatro programas que se corresponden con los pilares fundamentales en la consecución de la consolidación de un negocio: innovación y digitalización; gestión estratégica y financiera; sostenibilidad y responsabilidad, e inversiones para la mejora de la competitividad.
Previamente, la presidenta Margalida Prohens, junto con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, se ha reunido con las patronales empresariales, las asociaciones más representativas de autónomos y los representantes de los jóvenes empresarios de Balears para compartir las medidas del Gobierno de apoyo a los autónomos de la comunidad.
Para ser beneficiarios de esta convocatoria de subvenciones para la consolidación y el crecimiento sostenible del empleo autónomo en las Illes Balears se debe estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) como mínimo durante los últimos 36 meses. Es decir, de la convocatoria de 2024 podrán beneficiarse aquellas personas que se hayan dado de alta entre el periodo 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2020.
El plazo de presentación de solicitudes de esta primera convocatoria empieza el día 5 de julio de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2024. Las concesiones de las ayudas se resolverán por riguroso orden de entrada en el registro de la Comunidad Autónoma. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes de forma telemática o presencial.