EFE / Redacción / La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha asegurado en Ibiza que dará «voz» a los consells que no estarán este jueves en la reunión con la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego.
Prohens ha dicho este miércoles en declaraciones a la prensa que la agenda de la ministra la marca el Gobierno central y que, al ser la responsable de Infancia, imagina que viene «a hablar especialmente de los menores».
En esta línea, ha añadido que como presidenta de Baleares su «obligación» será «dar voz a los consells que no estarán sentados en esta reunión», sobre todo porque el Govern no tiene competencias en inmigración, que dependen del Estado, ni tampoco en menores, que corresponden a los consells insulares.
Prohens ha asegurado que las islas están en «una situación de emergencia» por la vía de inmigración irregular procedente de Argelia, que llega directamente a las islas donde los recursos públicos «ya están suficientemente saturados y tensionados».
En este punto, ha reiterado que los recursos de menores de Baleares «están al 650% de su ocupación».
Prohens ha avanzado que el 5 de septiembre convocará una conferencia de presidentes extraordinaria, que tratará la inmigración y los recursos de las islas como «único punto del orden de día».
Vicent Marí cuestiona que Rego no visite «la zona donde hay más presión hay»
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha cuestionado que la ministra visite las islas Baleares «y no venga a la zona donde más presión hay» como son las Pitiusas, donde la situación es «dramática» ante el aumento de llegada de menores y la falta de recursos personales y materiales para atenderlos.
«Este desprecio tiene la oportunidad de arreglarlo manifestando que próximamente visitará Ibiza y Formentera para ver de primera mano la realidad», ha manifestado Marí.
En la misma línea, el presidente de Formentera, Llorenç Córdoba, ha señalado que con la llegada de pateras la pitiusa menor se ha convertido en la «frontera sur no sólo de Baleares y de España, sino de Europa» y ha criticado que la autoridad competente en inmigración, en referencia al Estado, «se está lavando las manos».
Córdoba ya criticó ayer, en un comunicado de prensa, que no se hubiera convocado a todos los consells insulares a participar en el encuentro.