La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha criticado este martes el «total descontrol» en la llegada a las islas de inmigrantes irregulares en pateras debido a la falta de recursos materiales y personales de las fuerzas de seguridad del Estado.
Prohens ha subrayado en el pleno del Parlament que las plantillas de la Policía y la Guardia Civil sufren un déficit de 750 agentes debido a las dificultades para instalarse en las islas por la carestía de la vivienda, que no compensa un plus de insularidad insuficiente.
El Govern balear viene reclamando la actualización de este complemento salarial al ejecutivo central, ha destacado la presidenta autonómica, quien ha lamentado la «absoluta parálisis» de la Delegación del Gobierno para apoyar esta reivindicación y poner solución al déficit de policías y guardias civiles.
Prohens, que ha abordado este tema en la cámara a instancias de Vox, ha manifestado que «la llegada sin precedentes» de inmigrantes irregulares en la última semana, dentro de un año récord para las islas, genera preocupación entre la ciudadanía, especialmente cuando algunos de estos migrantes se enfrentan a los residentes «de forma desafiante».
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, para quien la inmigración es una estrategia del PSOE para «alterar los censos», ha asegurado que las personas que llegan en pateras desde Argelia son «un riesgo para la seguridad» porque «provocan graves altercados en los barrios».
A su juicio, los mecanismos de seguridad del Estado fallan y «los ciudadanos tienen cada día más miedo» de salir a la calle.
La semana pasada llegaron a Baleares al menos 840 inmigrantes a bordo de 50 pateras, y en lo que va de año han sido interceptados 4.675 migrantes irregulares arribados en 284 pateras, según el recuento de EFE.
EFE