La presidenta del Govern balear y del PP de las islas, Marga Prohens, ha garantizado la «estabilidad» de un ejecutivo autonómico en solitario, como ha sucedido en este primer año de legislatura. En rueda de prensa, Prohens ha recordado que el PP decidió al inicio de legislatura, desde el primer momento, que los populares gobernarían en solitario, sin la inclusión de ningún conseller de Vox.
La mandataria balear ha asegurado que el Govern balear del PP continuará cumpliendo con los 500 puntos de su programa electoral y ha dado por «roto» el acuerdo político de 110 puntos programáticos con Vox en Baleares. Prohens ha criticado que nadie de la dirección nacional o autonómica de Vox se ha puesto en contacto con ella o con el PP balear para informarles de la ruptura del partido de Santiago Abascal con su formación política.
La presidenta balear ha mostrado su intención de continuar pactando sus políticas en el Parlament balear con el acuerdo puntual con Vox y con los partidos de la oposición. Además, Prohens ha mostrado su respecto al resto de instituciones donde el PP gobierna con Vox, para que su partido actúe según convenga para «dar estabilidad» a las instituciones públicas, como es el caso del Consell de Mallorca.
Por otro lado, la presidenta del Govern balear y del PP da por hecho que la ruptura «unilateral» de los acuerdos de Vox con el PP supone que Gabriel Le Senne (Vox) renunciará de inmediato a la presidencia del Parlament balear.
En rueda de prensa, Prohens ha recordado que Le Senne es presidente de la Cámara legislativa fruto del acuerdo de gobierno del PP y Vox en Baleares, pero que ya no está vigente por la decisión «unilateral» del partido de Santiago Abascal.