La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha afirmado este martes que «la salud siempre está por delante de cualquier otro tema» y que su gobierno trabaja para solucionar el «grave problema» de la falta de profesionales sanitarios.
En declaración a la COPE recogidas por EFE, Prohens ha señalado que el PP llevaba en su programa electoral que el catalán fuera un mérito y no un requisito, como hasta ahora, para trabajar en la sanidad pública balear y lo ha cumplido vía decreto. En esta medida están de acuerdo «todos» los sindicatos sanitarios de Baleares, ha subrayado.
La exigencia del catalán, ha declarado, es un «elemento disuasorio» para que los profesionales sanitarios de la Península decidan trabajar en las islas, al igual que la falta de vivienda para este colectivo, un asunto que en el ya está trabajando el Govern para tratar de solucionarlo.
Prohens se ha referido a la necesidad de hacer frente a la falta de profesionales sanitarios desde «todos los ámbitos», no solo desde el lingüístico.
En este sentido, el nuevo decreto aprobado este lunes por el Govern, que fija el catalán como un mérito, también aprueba la figura de puestos de trabajo sanitarios de «muy difícil cobertura», que incrementa sustancialmente el cobro del complemento aparejado para que sean atractivos desde el punto de vista laboral.
Se trata, ha puesto como ejemplo, de las plazas de médicos oncólogos en Ibiza, donde es habitual que las consultas médicas sean por teléfono y donde el especialista cambia de visita a visita por falta de profesionales que quieran vivir de manera permanente en esta isla.
«El servicio de Oncología de Ibiza es un servicio totalmente desmantelado» en los últimos años, ha lamentado la presidenta.
EFE