La presidenta del Govern balear, Marga Prohens (PP), ha preguntado este martes al PSIB-PSOE quién medió con la expresidenta autonómica socialista Francina Armengol en la compra de mascarillas a la empresa de Koldo García por 3,7 millones de euros, si el mismo Koldo o el exministro José Luis Ábalos.
Prohens ha respondido al portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, que su ejecutivo reclamará por vía penal los 3,7 millones que la administración autonómica pagó por la compra de 1,5 millones de mascarillas que no pudieron ser empleadas por falta de calidad, por lo que quedaron en un almacén.
La presidenta le ha dicho a Negueruela que entiende que esté «nervioso» porque el PSOE, con el presidente del Gobierno al frente, Pedro Sánchez, se encuentra en la «crisis más absoluta» por este caso Koldo y después de cosechar unos resultados electorales en Galicia muy malos.
Por su parte, el portavoz socialista ha afirmado que el PSIB está «orgulloso» de la gestión sanitaria y económica que desplegó en la pasada legislatura ante la crisis de la Covid-19.
El PSOE, ha dicho, solicitará en el Congreso de los Diputados la apertura de una comisión de investigación para estudiar este caso y ha preguntado si el PP también la apoyará o si tiene «algo que esconder».
Negueruela ha calificado el Consolat de Mar, sede del ejecutivo, como el «Consolat del lodo» por la política marrullera del PP, al que ha echado en cara las continuas «filtraciones troceadas y parciales» sobre este caso a los medios afines.
Además, ha insistido en que la contratación de las mascarillas fue legal y que se reclamaron a la empresa 2,6 millones porque eran inservibles, por debajo de la calidad firmada en el contrato.
EFE