EFE / La candidata del PP a la investidura como nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afeado a los partidos de izquierda que recurran al «discurso del miedo» ante su acuerdo programático con Vox y ha garantizado que con las medidas que contempla «nadie perderá ningún derecho».
En su réplica a todos los grupos políticos en la segunda jornada del debate de investidura en el Parlament, Prohens ha insistido en reclamar a la oposición, y en particular a su antecesora, la socialista Francina Armengol, que respete el «mandato claro de las urnas» que ampara el pacto PP-Vox.
«Es hora de que aprendan a respetar todas las opciones políticas (…), nadie se equivoca cuando va a votar. Es hora de que se den cuenta de que ustedes no son mejores que los otros (…), no tienen ni más ni mejores valores que las personas que han votado por otras opciones políticas», ha subrayado.
Tanto al inicio como al final de su intervención, Prohens ha pedido a los partidos de izquierda que reflexionen sobre por qué la ciudadanía les ha dejado en minoría, que no distorsione las manifestaciones y las actuaciones de un Govern que ni siquiera es ha constituido. «Antes de hablar de retroceso, dediquen unos minutos a pensar por qué los ciudadanos no se quisieron quedar con su progreso», ha enfatizado.
La próxima presidenta del Govern, que en virtud del acuerdo con Vox será investida este jueves en segunda votación con mayoría simple, ha hecho defendido las rebajas fiscales prometidas, porque con una mejor gestión se pueden bajar impuestos y mejorar servicios.
La que había anunciado como primera medida de su mandato, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, se ejecutará este mismo mes de julio, ha adelantado.
Sobre a las advertencias de recortes de derecho de la izquierda, las ha negado de forma detallada en cuanto a la protección de las mujeres frente a la violencia machista, las personas LGTBI y los familiares de víctimas del franquismo y la Guerra Civil, y ha sostenido además que el cambio de política respecto a la inmigración se centrará en combatir a las mafias que se aprovechan de los migrantes.
En cuanto a la libertad de elección de lengua en la enseñanza, la ha defendido como un avance en favor de las familias castellanohablantes que no supondrá ninguna merma de derechos para los catalanohablantes.
A su juicio, lo que sí está constatado es la pérdida de derechos fundamentales que las políticas del Govern de izquierdas ha generado por las dificultades crecientes de acceso a la vivienda y el deterioro de la calidad en los servicios sanitarios públicos.
«Solo les interesa el requisito del catalán en sanidad», un compromiso que el PP llevaba en su programa electoral y que tiene como propósito eliminar obstáculos para atraer y estabilizar a profesionales sanitarios.
Otro reproche de Prohens a los partidos que han gobernado en los últimos años se ha referido a sus adverencias sobre la saturación turística, cuando este fenómeno es un ocasionado por la «falta de capacidad de gestión» de la izquierda.
«Les interesaba este sentimiento de incomodidad entre los residentes (…) porque necesitaban introducir el discurso del decrecimiento turístico y por eso han provocado el colapso de todo», ha remarcado.