@Noudiari / Un restaurante de Ibiza denuncia un intento de estafa vía mail, algo que está a la orden del día y que se camufla de diferentes maneras. Afortunadamente en esta ocasión, todo ha quedado en un intento infructuoso de sacarle 9.000 euros al restaurante en cuestión, Sa Nansa.
El 13 de junio, dicho restaurante recibe un e-mail en el que se identifican como una productora de Bollywood que desea reservar su espacio para un rodaje desde el 15 al 25 de septiembre, con un presupuesto de 30.000 euros, y presentan una lista con actores reales. Además, el escrito viene firmado con el nombre de una compañía con dirección en Reino Unido y aparentemente real ya que se puede localizar en Google. A pesar de las sospechas de que podría tratarse de algún tipo de estafa, deciden responder para saber más.
Un par de mails después, empieza la demanda de dinero. La «falsa productora», de muy buenas manera, solicita al restaurante que les ayude con un deposito de dinero temporal, ya que el servicio de Concierge contratado en la isla para diferentes tareas como la contratación de seguridad, no dispone de máquina de tarjetas (POS). Por lo que le piden que realicen un cargo vía tarjeta de crédito de 16.000 euros, de los cuales 7.000 quedarían en deposito para la reserva del rodaje y los 9.000 restantes para enviárselos al supuesto Concierge. En ese momento, el responsable del restaurante cortó toda comunicación y decidió denunciar los hechos.
Otras estafas
Al estilo de este intento de timo, se sabe que otros restaurantes y hoteles de la isla, reciben mails y llamadas con solicitud de reservas para grupos, pactan un precio y después solicitan datos bancarios para la reserva o realizan depósitos que en un principio, al venir del extranjero, aparecen como ingresados pero en realidad no hay fondos y antes de que el banco lo retorne, solicitan la devolución por cancelación, lo que ha puesto en alerta a los empresarios de la restauración local.
Según ha podido saber este diario, a principios de esta temporada un hotel de Santa Eulària, asegura que trataron de engañarles reservando una gran número de habitaciones para una supuesta boda, el establecimiento sospechó que había algo extraño detrás y decidió investigar. Y así fue, en realidad, se trataba de los organizadores de un supuesto festival de reggaeton quienes hacían la pre-reserva de habitaciones para después ofertarlas por un precio superior a los asistentes al evento musical.
Ahora que miren a la pagina de tripadvisor si quieren ver estafas a hoteles y restaurantes hechas por supuestos clientes que ponen a parir a los locales. Y luego tripadvisor no se hace cargo.