La dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria del Govern balear promociona esta semana el producto local en los mercados de la isla de Ibiza, según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado.
El proyecto de dinamización de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tuvo el martes como escenario el mercado de Santa Eulària, este miércoles se desarrolla en el Mercat Nou, mañana estará el Mercat Vell de Ibiza y el viernes, en el de Sant Antoni.
La directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, ha destacado que el proyecto tiene “muy buena acogida” tanto por parte de los responsables de las paradas y de los clientes, que “valoran conocer más sobre los productos” de la isla.
“Valorar y difundir el producto local en los mercados es importante para potenciarlo y promover su consumo”, ha explicado Valero.
Una de las actividades que se lleva a cabo en los mercados de Ibiza consiste en explicar las diferentes variedades de patata ibicenca, como son la roja, la bartina, la picasso y la kondor, entre otras.
Para el proyecto se instala una carpa informativa sobre los productos y las marcas de calidad de las Islas Baleares y en cada mercado se hacen encuestas sobre el consumo y el conocimiento del producto local, el trabajo de los agricultores y el compromiso con el desperdicio alimentario y con la gestión de los residuos.
También se lleva a cabo una teatralitzación con una persona que interpreta el papel de un inspector de producto local, que debe averiguar los hábitos de compra, los productos que compran las personas y pregunta también sobre la procedencia de estos.
Como obsequio, se les entrega un producto de la isla, como, por ejemplo, un manojo de menta fresca.
El proyecto de dinamización recorrerá 46 mercados y ferias de las Baleares hasta finales de año.
EFE