NouDiari / Més per Menorca y la diputada por Formentera, Sílvia Tur, han presentado una Proposición (PNL) en el Parlament para que el Govern active una campaña en los institutos de educación secundaria y regale una copa menstrual a todas las jóvenes que cursen primero de ESO.
También proponen que el Ejecutivo acompañe esta iniciativa con una campaña informativa sobre las ventajas de los diferentes productos de higiene femenina sostenibles (copa menstrual, braga menstrual, compresas de tela…) respecto a otros productos de menstruación tradicionales, «y que se den indicaciones a las estudiantes sobre su uso, tallas, y posibles reacciones alérgicas al látex», apuntan.
Según la diputada de MxMe, Patrícia Font, «el objetivo de esta propuesta es doble: empoderar a las mujeres de manera que conozcan mejor su cuerpo y crear conciencia sobre el impacto de estos productos en el medio ambiente».
Font ha explicado que la iniciativa se centra en la copa menstrual, que presenta ventajas respecto de los productos más tradicionales.
Se puede llegar a usar hasta cinco años a diferencia de las compresas y tampones, que son productos desechables.
«El hecho que este producto pueda ser reutilizado implica un beneficio medioambiental considerable (se calcula que las mujeres generan, de media, seis kilos anuales de residuos de tampones y compresas, pero también un ahorro económico considerable», han incidido.
Por su parte, la diputada Sílvia Tur ha hecho énfasis en la parte más pedagógica de la propuesta. Afirma que las diferentes fases e implicaciones del ciclo menstrual «son muy desconocidas para las alumnas (y para la gran mayoría de mujeres): por qué se inicia, que significa cada fase, que implica, qué cambios experimenta el cuerpo en cada ciclo, como conocerlo, qué puede ser un síntoma de alarma… y por este motivo hace falta una campaña en los institutos», relata.
Lo ideal, a su juicio, sería juntar a alumnas de diferentes cursos para que hablaran entre ellas y compartieran sus experiencias, «bajo la supervisión de una profesional sanitaria para que les pueda explicar cómo hacerlo mejor, por ellas y por el planeta».
Según las diputadas, esta campaña tiene que ayudar a resolver las dudas, en un clima de confianza, de las alumnas sobre su ciclo y mostrar las alternativas . «Siempre es más sencillo elegir una compresa o un tampón que una copa (en el sentido de que te pone delante el tabú de la sangre que no se muestra nunca)», ha apuntado Font.
La PNL no olvida la reivindicación ya histórica de reducir al 4% el IVA de los productos de menstruación e insiste también en esta necesidad.