Fijar dióxido de carbono mediante el uso de microalgas para combatir el cambio climático, fabricar productos de aseo con calabazas o compensar emisiones mediante la conservación de la posidonia.
Estas han sido las propuestas ganadoras del concurso ‘Millor Projecte Emprenedor’ que se ha fallado hoy en el transcurso de la segunda jornada del Foro de Emprendedores Ingenion.
El día ha servido también para entregar a la tienda centenaria de Jesús Can Pasqual un reconocimiento por su trayectoria tanto empresarial como de punto social de referencia en la población.
El concurso al mejor proyecto empresarial, al igual que el Foro, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Los ganadores del certamen, a los que se suma un accessit, se repartirán 5.000 euros en premios, así como varios meses de asesoramiento. En estos galardones colaboran también La Sirena y Marina Santa Eulalia, así como la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef).
El primer premio, dotado con 3.000 euros y 18 meses de asesoramiento, ha recaído en Decarb PBR. Su propuesta es mitigar el efecto de las emisiones de carbono recapturando dichos gases de efecto invernadero mediante el cultivo controlado de microalgas. Para ello se usarían fotobiorreactores, recipientes especiales que podrían ser instalados en el mar realizando las funciones de boya y con uso de energía renovable.
En segunda posición de los 12 proyectos finalistas ha quedado Amaluffa, que recibirá 1.500 euros y 12 meses de apoyo. En este caso, el proyecto empresarial consiste en usar una variedad de calabaza, la Luffa, para realizar esponjas vegetales.
Y en tercer puesto se ha situado Posidonia DAO, una iniciativa que propone que las empresas de la isla puedan tener compensaciones ambientales respecto a posibles emisiones contaminantes colaborando con la conservación de praderas de posidonia. En este caso les corresponden 500 euros y 6 meses de asesoramiento.
Por último, se ha decidido añadir una mención especial, que recibirá medio año de asesoramiento, a la propuesta de implantación en Ibiza de un sistema de eliminación de residuos mediante promoción de la economía circular presentada por Innovaciones Tecnológicas de Mallorca.
Durante la segunda jornada de Ingenion se ha procedido a entregar otro galardón. En este caso se trata de un reconocimiento a sus más de 100 años de historia al negocio Can Pasqual, tienda familiar emblemática de Jesús que, además de haber demostrado una capacidad empresarial notable para su mantenimiento, también ha tenido un importantísimo papel en la vida social del pueblo.