@Noudiari / La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este lunes un aviso en el que aconseja extremar las precauciones ante la previsión de lluvias intensas en el este peninsular y Baleares y fuertes vientos costeros en Andalucía oriental.
En Ibiza, que ya ha registrado hoy fuertes vientos y lluvia intensa, tendrá mañana martes una pequeña tregua que irá mutando hacia la alerta amarilla que ya estará activada de cara al miércoles 22 de abril entre las tres de la madrugada y las 17 horas.
Los cielos, este miércoles estáran nubosos, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional.
Las temperaturas no experimentarán cambios (15 de mínima y 19 de máxima), pero los vientos soplarán del norte y noroeste con intensidad fuerte y con rachas de entre 60 y 70 km/h.
Se esperan también fenómenos costeros en las Pitiusas, con olas de tres metros.
Predicciones generales
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que las lluvias afectan ya hoy a zonas de Cataluña y Aragón y serán más intensas mañana en puntos de la Comunidad Valenciana y Baleares.
Las precipitaciones, en muchas ocasiones en forma de tormenta, podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas de Girona y registros de 20 litros por metro cuadrado en las demás áreas afectadas.
Ante la previsión de lluvias intensas, Protección Civil aconseja extremar la precaución en carretera, no detener el vehículo en lugares por los que pueda discurrir gran cantidad de agua, circular preferentemente por vías principales y autopistas y no atravesar ni a pie ni en coche tramos inundados.
En el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y dirigirse por el contrario a los puntos más altos de la zona, evitar correr en caso de tormenta, no elegir árboles como refugio y evitar alambradas y objetos metálicos.
Recuerda que el peligro de las tormentas para las personas no sólo se produce en campo abierto, sino también en los núcleos urbanos por caída de rayos, ante lo que aconseja colocarse cerca de los edificios, evitar las corrientes de aire en la vivienda y permanecer en el interior del vehículo en caso de que la tormenta sorprenda al conductor al volante.
Por último, ante la previsión de fuertes vientos costeros, Protección Civil recomienda evitar playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y no estacionar el vehículo en zonas inundables.