La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes tormentas en la mitad oriental peninsular y Baleares provocadas por el paso de una vaguada por la península ibérica y recomienda prudencia ante la posibilidad de inundaciones en las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos.
Según un comunicado de Protección Civil y de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes las comunidades autónomas más afectadas serán Aragón, Navarra, La Rioja y Comunitat Valenciana; mañana, miércoles, Cataluña; y el jueves, Baleares. Las acumulaciones de agua podrían llegar hasta 50 litros en una hora, y de más de 100 en dos o tres horas.
En las zonas donde se registren tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.
Estos fenómenos meteorológicos se registrarán desde este martes y el miércoles debido al paso de vaguadas por la península ibérica; y el jueves será por la aparición de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que irá desplazándose el viernes hacia el Mediterráneo central, día en el que irá remitiendo la inestabilidad.
Desde Protección Civil piden a los ciudadanos mantenerse informados consultando la página de la Red de Alerta Nacional (https://ran-vmap.proteccioncivil.es/) y de la de Aemet ante el difícil pronóstico y evolución de los fenómenos tormentosos y posibles cambios que se puedan producir.
Ante esta situación, desde Protección Civil recomiendan extremar las precauciones porque si empieza a llover de forma torrencial existe el riesgo de inundaciones, por lo que no se debe atravesar a pie ni con el vehículo tramos inundados.
Si se va conduciendo, aconsejan reducir la velocidad y no parar en zonas donde discurra gran cantidad de agua, así como circular en lo posible por carreteras principales y autopistas.
Asimismo, tomar en cuenta dónde se aparca el vehículo ante el posible y rápido ascenso del nivel de las aguas que pueden arrastrarlo u obstaculizar el flujo natural de la corriente.
Ante el riesgo de caída de rayos durante las tormentas, desde Protección Civil piden colocarse cerca de edificios y en las viviendas evitar las corrientes de aire.
Si la tormenta sorprende en el campo, evitar correr y permanecer en los altos de las colinas, crestas o divisorias, y no refugiarse bajo los árboles; y alejarse de las alambradas y objetos metálicos.
Ante los fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.
Si se va conduciendo, extremar la atención, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.
En zonas marítimas, Protección Civil recomienda mantenerse alejado de la playa y lugares bajos que puedan verse afectados por mareas y oleajes, y no poner en riesgo la vida por sacar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
EFE