Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado esta tarde en el paseo de Vara de Rey de Ibiza para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de apoyar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental. Los asistentes se han mostrado muy críticos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental al asumir la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos no sólo ha molestado a sus socios de Unidas Podemos, sino que ha causado también desconcierto en una parte del PSOE, ya que el partido ha apoyado históricamente el derecho de autodeterminación de la excolonia española.
En diferentes ciudades españolas se están produciendo estos días manifestaciones de protesta y en otras están convocadas para los próximos días. Hace una semana, Marruecos dio a conocer una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución» del conflicto.