@Noudiari/El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha aprobado un nuevo protocolo para mejorar la cadena de custodia de las pruebas de alcoholemia que se hacen en las Pitusas, con el fin de aumentar las garantías y reducir las posibilidades de que puedan ser consideradas inválidas.
La elaboración del documento ha contado con la participación de las Unidades de Atestados de Policía Local, Guardia Civil y Fiscalía, que han integrado un equipo formado por los servicios de Laboratorio de Análisis Clínicos, Urgencias y Asesoría Jurídica.
También han participado las direcciones del Hospital de Formentera, Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Enfermería y Gestión, además de la Gerencia y el SAMU 061.
El nuevo protocolo, coordinado por la Unidad de Calidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera, posibilita que las pruebas se puedan realizar no sólo en los servicios de urgencias de ambos hospitales del Área de Salud de Ibiza y Formentera, sino también en los centros de salud y SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) de Santa Eulària, Sant Antoni y Vila.
La novedad de que se puedan realizar en otros dispositivos sanitarios, como centros de salud o SUAP, viene facilitada porque un agente de la autoridad será quien se encargue de su custodia para llevar la prueba al laboratorio encargado de la realización del análisis.
El nuevo documento recoge los pasos para la atención de los pacientes que acudan acompañados por agentes de la autoridad para la extracción o recogida de muestras para las pruebas de alcoholemia o de sustancias estupefacientes, psicotrópicas, estimulantes o análogas en conductores, con fines judiciales o administrativos.
También regulan las normas para la técnica de extracción, preparación y remisión de las muestras que hayan de ser objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o laboratorio de referencia al que se envíe su análisis.
Para la doctora Maria José Herrero, coordinadora de la Unidad de Calidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera, “este nuevo procedimiento supone un salto de calidad respecto a la cadena de custodia y cuenta con la valoración muy positiva tanto de cuerpos de seguridad como de Fiscalía”.
“De hecho, la semana pasada ya comenzó a utilizarse el nuevo protocolo con un éxito constatado por policía y responsables sanitarios”, ha informado Herrero.