NouDiari / La plataforma ‘PROU Pitiüses en Acció’ ha remitido una carta al presidente del Consell d’Eivissa por «no haber cumplido uno de los puntos del Pacto firmado hace dos años sobre medidas de control y cuarentena de entrada de árboles y otros productos susceptibles de llevar serpientes en Ibiza», explican.
En su texto, exigen a Vicent Marí que cumpla el punto 2.5 sobre ‘Especies invasoras’ del Pacto firmado por él cuando era candidato a la presidencia del Consell y representantes de la mencionada plataforma el día 27 de marzo de 2019. El punto referido dice literalmente: “Instar a las administraciones competentes al control de entrada de árboles y especies no autóctonas potencialmente portadoras de especies invasoras y/o enfermedades, estableciendo en el caso necesario los correspondientes periodos de cuarentena”.
En estos dos años de vigencia del Pacto «no habéis hecho ninguna acción encaminada a su cumplimiento, por lo que exigimos que deis un primer paso no solo para cumplir con el acuerdo firmado, sino y sobre todo para intentar evitar el cataclismo ecológico que supondrá la extinción de la lagartija pitiusa causada por las serpientes si seguís con la misma pasividad», escriben en su carta.
PROU recuerda a Marí que desde hace años científicos de ámbito local y foráneo advierten de la amenaza que las serpientes representan para la lagartija pitiusa. Recientemente, un estudio científico publicado en Oxford University Press que recoge NouDiari, alerta que las serpientes ya han invadido un 49% del territorio ibicenco, la mitad nordeste de la isla: Sant Joan, Sant Llorenç, Sant Carles y Santa Gertrudis, entre otras zonas, que es justamente la parte de Ibiza donde las lagartijas han desaparecido de manera drástica. Así mismo, el estudio concluye que si sigue esta tendencia la lagartija pitiusa se extinguirá en Ibiza antes de 2030 (adjuntamos estudio y la información publicada).
Actualmente hay en marcha una asociación de entidades (Amics de la Terra, Gen-Gob, Institut d’Estudis Eivissencs y PROU) que, con el espaldarazo del Consell Insular, de los ayuntamientos de Ibiza y de un buen puñado de voluntarios, ha puesto en marcha la campaña ‘SOS. Salvemos la Lagartija Pitiusa’, que complementa otras iniciativas que ya trabajaban en la erradicación de las serpientes de nuestra isla, como la que desde hace años lleva a cabo la Federación de Cazadores y el Consell a través del sedes técnicos.
Ahora bien, insisten en su escrito al presidente, «por mucho que nos esforcemos, la lucha será en vano si no se para la entrada descontrolada de árboles, balas de forraje, contenedores de plantas y todas aquellas mercancías por donde todavía hoy se introducen las serpientes. Talmente parece el castigo de Sísifo, aquel personaje de la mitología griega a quien los dioses castigaron en los infiernos a empujar barda arriba una roca pesada. Al llegar arriba, la roca rodaba hacia bajo y Sísifo tenía que volver a empezar desde el principio… y así por toda la eternidad».
Para no reeditar «un nuevo castigo de Sísifo», la Plataforma ‘PROU’ insta a Vicent Marí a poner en cuarentena (si es en época de hibernación, es decir desde octubre a abril) o a prohibir directamente la importación de toda planta, árbol o bala de forraje susceptibles de llevar serpientes entre las raíces, dentro del tronco o la paja.
«Las medidas de control se tienen que imponer sin demora si no queremos que esta catástrofe ecológica (una más) se precipite más deprisa de lo que augura el estudio mencionado», explican.
Si el Consell no tiene competencias para implantar tales medidas, «os pedimos que instéis a quién corresponda competencialmente ordenar un eficiente control (tal y como acordamos en el Pacto). Estamos seguros que ante un asunto de tanta gravedad ambiental, no habrá ninguna oposición por parte de la administración competente, sobre todo si lo solicita la institución que presidís, avalada por estudios científicos de expertos que confirman la rápida desaparición de una especie endémica, icono de las Pitiusas».
Ya hace muchos años que las instituciones ibicencas, «con el Consell como adalid, tendrían que haber tomado medidas adecuadas para evitar esta calamidad ambiental, tantos años como por no poder seguir manteniendo esa situación sin caer en la irresponsabilidad y la vergüenza», añaden.
PROU finaliza la misiva reflexionando sobre «el estudio científico de referencia a principio de la carta va firmado por la prestigiosa bióloga Elba Montes, la cual fue técnica superior de Medio Ambiente del Consell d’Eivissa entre 2009 y 2020. Como tal, en 2014 firmó conjuntamente con Jaume Estarellas (también técnico del Consell) y otros ‘Datos preliminares del proyecto piloto de control de serpientes en la isla de Ibiza’, donde ya se establecía una clara relación entre la importación de determinados viveros de plantas y la invasión de serpientes: Las primeras citas de serpientes datan del año 2003 y desde entonces se han visto cada vez más ejemplares».
«Nos preguntamos cuál es la función de los técnicos asesores de Medio ambiente del Consell, si sus recomendaciones no se tienen en consideración y no sirven más que para enriquecer su currículum. Actuáis ya, de manera inmediata y contundente. Hay que enderezar una situación que se nos ha escapado de las manos. ¿Qué habría pasado si hubiéramos actuado cuando saltaron las primeras señales de alarma, cuando vuestros técnicos, los del Consell ya identificaban el problema y sus causas? ¿Cuál será la situación dentro de unos años si seguimos instalados en la inacción?», finalizan.
Ja era hora que algú exigís una actuació ferme al Consell. Bé per Prou!