La agrupación proteccionista del territorio Prou! exige que los humedades de ses Feixes recuperen su aspecto original: el de cuidadas explotaciones agropecuarias donde había cultivos, canalización de agua y los portales de Feixa estaban bien conservados.
«Tiene que ser una zona protegida que proporcione productos de proximidad a la población. Un lugar natural, a salvo del cemento y el asfalto donde los ibicencos puedan disfrutar del ocio con un sistema de huertos urbanos», proponen.
A los integrantes de este grupo les gustaría ver lo antes posible a Ses Feixes «convertidas en una zona de ocio donde los ibicencos pudieran ir a pasear, en bicicleta, etc. mientras contemplan un espacio de explotación agropecuaria único al mundo; en una zona con todo un sistema de huertos urbanos (con los requisitos necesarios en cuanto a dimensiones, riego y tipo de construcción que aloja) que ayude a preservar la zona y que proporcione productos de proximidad a la población».
También les gustaría verlo convertido «en un centro de interpretación de la naturaleza, la historia y la cultura ibicencas» donde los investigadores puedan trabajar y los escolares puedan ir a realizar actividades formativas.
Además, destacan que este lugar tendría un «evidente atractivo turístico».
Alertan, por ello, de que la situación de Ses Feixes «es insostenible desde hace muchos años». ·
«El estado de abandono del Prat de Vila y del Prat de ses Monges por parte de los Ayuntamientos de Ibiza y de Santa Eulària, respectivamente, y del Consell insular ha llegado a unos extremos insoportables para las personas que viven en los alrededores y para los ibicencos en general», afirman.
Recuerdan que es una zona con un interés «extraordinario» porque es un espacio de nidificación y vida de multitud de aves, vertebrados e invertebrados.
Afirman que, como humedal, ha sido fundamental para los isleños, ya que allí cultivaban para su subsistencia.
También tiene interés artístico y arquitectónico por su sistema de regadío y sus portales.
Todo ello lleva a Prou! a exigir que las administraciones afectadas que solucionen, coordinadas, el abandono de manera inmediata.
«Sabemos que en 2014 se dio un primer paso para la recuperación de se Feixes con la ejecución de una infraestructura hidráulica perimetral y en 2017 se realizó el estudio de recuperación hidrológico y ambiental por parte del Consell, definiendo las infraestructuras y el funcionamiento hídrico para su completa recuperación ambiental», recuerdan,
«Plantearon un sistema de cinco lagunas litorales alimentadas con agua de depuradora y agua del mar, para reproducir las condiciones naturales», añaden.
Sin embargo, desde entonces hasta ahora «todo ha quedado parado y el abandono ha ido cada vez además , provocando la lógica irritación de los vecinos afectados por plagas de insectos, suciedad y proliferación de asentamientos humanos ilegales, chabolismo, hundimiento de los típicos portales y un largo etcétera de agravios acumulados después de tantos años».
el problema son los politicos,que no quieren hacer nada
Resulta obsceno ver cómo proponen qué hacer con unas tierras que no son suyas, y no tienen la más mínima intención de comprar.