EFE / La plataforma proteccionista Prou! ha reclamado de forma urgente un pacto de Estado para evitar el «tan temible efecto péndulo» en Ibiza, que implica deshacer todo lo que hizo el anterior partido durante su gobierno, «sobre todo en urbanismo y turismo».
La plataforma, que reclama este pacto desde agosto de 2016, ha señalado que hasta ahora solo ha conseguido adhesiones «de forma parcial», tanto en temas como en partido firmantes.
Según ha recordado, PSOE, Unidas Podemos, Partido Popular y Ara Eivissa acordaron respetar «una serie de mínimos», que incluyen la prohibición de construir en zonas protegidas de la isla.
En este marco, Prou! ha instado al próximo presidente del Consell, Vicent Marí, a llevar adelante este pacto de «forma real y acordada» entre los partidos y también con las asociaciones ciudadanas de toda «de toda índole», especialmente en temas de medio ambiente, cultura, urbanismo y turismo.
La formación ha explicado que se podrá garantizar un futuro estable y sostenible para Ibiza con un acuerdo que asegure límites que no puedan traspasar «ni unos ni otros partidos cuando lleguen al gobierno».
Prou! ha recordado los excesos de masificación que sufre Ibiza, tanto en turismo como en urbanismo, y ha advertido de que «hay una delincuencia creciente sobre todo en el verano, y un malestar generalizado entre residentes y turistas familiares que buscan y quieren naturaleza y tranquilidad».
Por ello, ha señalado que «sin límites y sin cordura» el modelo turístico y urbanístico acabará por «devorar la economía ibicenca y por tanto acabará con la calidad de vida» en la isla pitiusa.
La plataforma ha insistido en que «el activo más valioso que tiene Ibiza, por no decir tenía, es la naturaleza, la calidad del agua, de las playas y la tranquilidad» y que estos valores «no pueden ser extinguidos y destrozados por un modelo turístico y urbanístico depredador que solo busca el beneficio inmediato».