EFE / El proyecto piloto de Oficina de Justicia en los municipios (OJM) inaugurado este jueves en Formentera evitará desplazamientos hasta la sede judicial de Ibiza.
Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que se ha desplazado hasta la isla pitiusa para poner en marcha la segunda OJM de España, después de Albacete, y la primera en un territorio insular, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Rodriguez ha señalado que la OJM permitirá a los formenterenses asistir por videoconferencia a juicios a los que hayan sido citados, evitará que los policías locales que presten testimonio tengan que viajar a Ibiza y facilitará la concesión de apoderamiento ‘apud acta’. También posibilitará la obtención del reconocimiento del derecho de justicia gratuita o la validación de un título educativo extranjero, entre otros trámites.
La OJM posibilitará, según ha explicado el secretario de Estado, una “nueva organización” de los medios al servicio de la Justicia de “proximidad y su plena adaptación a la realidad social y tecnológica”.
Además, las OJM, que se constituirán en todos los municipios donde no exista un Tribunal de Instancia, responden a la necesidad de crear estructuras “cercanas” para atender con “mayor inmediatez”. Se trata, según Rodríguez, de un proyecto “especialmente necesario” en localidades con más dificultades en las comunicaciones.
La nueva Oficina de Justicia de Formentera se localiza en el Juzgado de Paz de Formentera, que ha sido dotado con el equipamiento tecnológico necesario y reforzado con personal, que colaborará durante el despliegue del proyecto.
Durante la inauguración y demostración de la OJM, a la que han asistido la presidenta insular Ana Juan y el director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local del Govern de les Illes Balears, Francesc Miralles, entre otros, se han realizado pruebas de algunos de los trámites que podrán llevarse a cabo.
Tras realizar una conexión por videoconferencia desde Formentera con la ministra de Justicia, Pilar Llop, desde la sede de la Delegación de Gobierno en Illes Balears, en Mallorca, se ha hecho una jura de nacionalidad a través de videoconferencia y se ha establecido una conexión con la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.
Además, a modo de prueba, se ha enlazado con una sala de vistas de Ibiza desde el puesto de la Guardia Civil. Desde el Ministerio han destacado que se trata de un sistema que permite que en el caso de que exista una denuncia, denunciante y denunciado no tengan porqué coincidir físicamente en la sala de vistas. EFE