EFE / El Consell de Formentera subvencionará, en el marco de la primera edición del Save Posidonia Project, los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB, han informado desde la institución en un comunicado.
Se trata de un estudio que quiere averiguar cómo afectan las actividades humanas directas a las praderas de posidonia. La duración prevista del estudio es de un año y medio y está dotado con un presupuesto de 83.822 euros.
El proyecto evaluará la afectación del tráfico marítimo en áreas poco profundas así como la influencia de aportación de nutrientes debido a los emisarios submarinos provenientes de depuradoras y del vertido de aguas de sentina de las embarcaciones. Además, se estudiará el cambio de posidonia y su función de sumidero de CO2 debido a los impactos del alcantarillado y los barcos.
Se tratará de geolocalizar los puntos donde se generan los impactos más relevantes y desarrollar mapas de usos para estas zonas, además de determinar la salud ambiental de las praderas de posidonia afectadas por el fondeo de embarcaciones.
Este proyecto ha recibido una dotación de 48.836 euros y se desarrollará durante los próximos dos años.
En total los colaboradores han apadrinado más de 132.000 metros cuadrados de posidonia. Entre los apadrinamientos más destacados se encuentra Puleva (11.000m2), Trasmapi (10.000m2), Insotel (10000 m2), Beso Beach (6.250m2), Red Eléctrica (6000m2), Ibifor (5000m2), Estrella Galicia (5000m2), Es Bàsic ( 5000m2) y Ferrovial (4000m2).
La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera ha anunciado la continuidad del Save Posidonia Project, y ha señalado que a lo largo del verano se harán campañas de concienciación «y buscaremos la implicación de todos, tanto desde el ámbito local como desde el internacional y el estatal».
Save Posidonia Project ofrece la posibilidad de apadrinar un metro cuadrado de posidonia por un euro.