@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha desarrollado dos proyectos pilotos en los colegios públicos Sant Ciriac y Santa Eulària para dotarlos de un sistema de eficiencia energética y reducción del consumo de recursos.
La concejala de Medio Ambiente, Toñi Picó, ha asistido esta mañana a una charla informativa con los alumnos para concienciarlos de la importancia de un consumo responsable. También ha repartido kits didácticos para las clases para que los niños y niñas se familiaricen con el reciclaje, la reutilización y las energías limpias.
Este programa ha incluido la instalación de placas fotovoltaicas, actuaciones en el sistema eléctrico para reducir el consumo, mejoras en la calefacción y en el consumo de agua del centro. Igualmente, se desarrollarán unas actuaciones didácticas entre los estudiantes para promover unos valores de concienciación. Su coste ha estado de unos 210.000 euros y ha sido asumido por el Ayuntamiento y Fons Leader.
Con estas actuaciones, se espera conseguir un ahorro de entre el 15 y el 20 por ciento de la factura energética y de entre un 30 y un 50 por ciento de la del agua, además de reducir las emisiones de CO2 e incrementar la tasa de reducción de residuos, reutilización y de reciclaje.
Además, estas medidas permitirán alargar la vida de las calderas de calefacción, reducir el coste de mantenimiento de las luminarias, y una generación de residuos menos contaminando dada la ausencia de plomo y mercurio a los LED.
En concreto, las actuaciones han consistido en la instalación de placas fotovoltaicas en Sant Ciriac para alimentar los focos exteriores, así como la sustitución de luces interiores por tubos LED de menos consumo, en ambos centros, la colocación de sensores de movimiento para evitar consumos innecesarios, y la sustitución de radiadores por otros con regulador, de forma que cada unidad se puede ajustar para reducir al mínimo el consumo.
En en cuanto al ahorro de agua, la actuación más importante ha sido la instalación de depósitos de tormenta para recoger el agua de los techos y otras superficies planas (6.500 metros cuadrados) y aprovechar así el agua (96.000 litros de capacidad) para regar los jardines y huertos de las escuelas que, además, incorporan el goteo y los temporizadores.
También se han puesto grifos con temporizador y las cisternas pasan a ser de doble descarga. Por último, en cuanto a residuos, se han incrementado las papeleras de recogida en fracciones en los pasillos y en el patio.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha recordado que desarrolla desde hace año un gran número de actuaciones para fomentar la reducción del consumo de recursos naturales, la eficiencia energética y el ahorro.
Actividades didácticas y educativas
Entre estas actuaciones destacan la instalación de paneles solares en el Palau de Congressos, la alimentación de las piscinas municipales con agua calentada con calderas de biomasa o la sustitución de miles de puntos de luz en todo el municipio por otros de bajo consumo.
En la parte didáctica y educativa, los menores reciben formación en buenas prácticas de consumo y medioambientales, incorporan a sus pautas de conducta la responsabilidad en el consumo y aprenden el valor de estas medidas puesto que ellos mismos serán los encargados de hacer un seguimiento de los ahorros conseguidos.
Además, para que esta sea una actuación más atractiva y práctica, se les repartirán bolsas de tela para el bocadillo (para reducir el gasto en plástico, papel y aluminio para envolver el almuerzo), y se entregarán en los centros 600 kits de diferentes juegos didácticos y 5.000 trípticos. Por último, se plantearán visitas otros centros educativo para poder conocer las actuaciones hechas y los resultados obtenidos.