El grupo parlamentario PSM-Entesa ha tildado de «irresponsable» al conseller de Salut, Família i Benestar Social del Govern balear, Martí Sansaloni, y apunta a su «falta de estabilidad al frente de la conselleria» como la razón del aumento del 26% de las listas de espera quirúrgicas.
«Es una irresponsabilidad que el miembro del Govern que ha de responder por la gestión sanitaria no dé la cara ante estos datos», ha apuntado la diputada progresista Fina Santiago, quien ha solicitado la comparecencia ante el Parlament del conseller Sansaloni, «porque ha de dar explicaciones públicas».
La diputada de PSM-Entesa ha denunciado «el intento de minimizar los resultados, cuando explican que el 83,3% son de patologías leves». Santiago ha calificado como «vergonzoso» que sólo se consideren como graves el 16,7% de los casos en lista de espera para quirófano y ha apuntado que el descenso de la lista de espera de las consultas de los especialistas está ligada con el aumento de los seguros privados.
«Tememos que ante estos resultados tan negativos una de las propuestas que haga el Govern sea la externalización de servicios con la excusa de que la empresa privada es más flexible», ha añadido la diputada ecosocialista.