@Noudiari / Sant Antoni de Portmany es el único municipio de Eivissa que carece de un auditorio público. PSOE y Reinicia solventarán este déficit histórico a lo largo de los próximos cuatro años. “Construiremos un gran espacio cultural en la zona que actualmente ocupa el antiguo colegio Cervantes”, explica Simón Planells, número uno de la lista conjunta con la que socialistas y reiniciantes se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo.
“Mientras otras formaciones como Ciudadanos proponen ideas de bombero como gastarnos el dinero de los portmanyins organizando eventos culturales para celebrarlos en los auditorios de otros municipios y partidos como el PP siguen olvidándose de la cultura en sus programas electorales, nosotros ponemos la creatividad, el arte, el teatro, la literatura o la música en el centro de nuestra agenda. Estas instalaciones son prioritarias para Sant Antoni y, además, servirán para dotar de un espacio digno a las conferencias, charlas, cursos y encuentros de carácter económico y empresarial que se vienen celebrando en nuestro municipio”, dice Planells.
La nueva infraestructura, además de un moderno auditorio de 700 localidades, dispondrá de aparcamiento subterráneo, biblioteca y locales polivalentes para albergar, entre otros servicios, la escuela de música. Estas instalaciones se levantarán en el patio del antiguo colegio Cervantes, utilizado después como edificio anexo al IES Quartó de Portmany y, desde hace años, como improvisado centro cultural. La primera fase de los trabajos podrá financiarse parcialmente con los 475 mil euros que aportará el Consell d’Eivissa al Ayuntamiento de Sant Antoni gracias a un convenio firmado por ambas instituciones.
La segunda fase de la obra pasará por derribar el centro cultural Cervantes para reconvertir el espacio en unos jardines que sirvan como entrada al nuevo auditorio y, al mismo tiempo, de zona de paseo para los habitantes de Sant Antoni. “Por eso, vemos esta obra como una inversión que va mucho más allá de lo estrictamente cultural: con ella, revitalizaremos la vida de los barrios situados en el centro del casco urbano. Eso es fundamental para reactivar el comercio y el tejido social en nuestro pueblo”, argumenta Planells.
“Invertir en cultura siempre va en beneficio de la ciudadanía. Por ejemplo, este gran espacio servirá también para dinamizar y centralizar la vida social del municipio. Las asociaciones tendrán allí su hogar. Dotarlas de instalaciones es esencial porque son un pilar básico para la sociedad portmanyina”, explica Raúl Díaz, número cinco de la candidatura que forman Reinicia, la plataforma municipalista de la que forma parte, y PSOE.
Díaz defiende que “hay que mirar a largo plazo”, también en el aspecto económico. Huérfana de instalaciones, la vida cultural de Sant Antoni ha salido adelante gracias a la carpa que se coloca durante los meses de temporada baja en el Passeig de ses Fonts y al convenio firmado por el ayuntamiento y el Cine Regio. Contar con un centro cultural moderno y permanente servirá, por tanto, para abaratar costes.
El apoyo de la coalición progresista “al mejor y más emblemático cine de la isla” se mantendrá activo (promoviendo iniciativas como Zinètic, exitoso ciclo de cine de autor, la proyección de películas nominadas al Goya o la visita de los actores de Campeones junto al guionista sanantoniense David Marqués), pero el nuevo auditorio permitirá “trabajar con total disponibilidad a la hora de programar una agenda cultural de primer nivel y para todos los públicos”. Díaz asegura que potenciar citas como el festival Brisa Flamenca o el Festival de Balls, Música i Cançó Popular de la Nostra Terra seguirá marcando la hoja de ruta del gobierno progresista de Sant Antoni en materia cultural.