El grupo PSOE-Reinicia denuncia que el Ayuntamiento de Sant Antoni «se niega a facilitar información sobre la tramitación de ayudas sociales a las personas que acuden a las oficinas municipales, lo que está obligando a muchas familias a acudir a gestorías privadas».
«El ayuntamiento se niega a ayudar a las personas demandantes en la tramitación de solicitudes relacionadas, por ejemplo, con la obtención del ingreso mínimo vital, lo que dificulta el acceso a las mismas», insisten.
PSOE-Reinicia afirma que ha podido constatar «casos de personas que no disponen de los conocimientos ni de los medios para tramitar estas ayudas, y que desde los servicios del ayuntamiento se les ha remitido a gestionarlos por su propia cuenta, por lo que han tenido que acudir a gestorías para ello».
El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, denuncia que “si se les niega ayuda a los usuarios que vienen a solicitar información en la tramitación de cualquier tipo de solicitud que esté relacionada con la obtención de algún beneficio para cubrir las necesidades básicas, estamos creando una clara barrera de entrada para el acceso a dichas ayudas para familias y personas que lo necesitan”.
Por eso, “el ayuntamiento tiene la obligación moral de ofrecer asistencia en la tramitación de estas ayudas, de principio a fin, con el objetivo de que las personas demandantes que cumplan con los requisitos puedan acceder a ellas”, remarca.
El Ayuntamiento de Sant Antoni, subraya, deberían “facilitar, ayudar y colaborar con las familias y personas más necesitadas del municipio en todo el proceso administrativo que conlleva el trámite de solicitud de ayudas, más aún ahora, en la situación que estamos viviendo y en que todas las administraciones han impuesto un acceso más limitado en cuanto a la atención presencial”.
El portavoz de PSOE-Reinicia insiste: “debido a toda la situación derivada de la pandemia, las personas usuarias requieren más que nunca el apoyo de los servicios municipales de Sant Antoni”. La ciudadanía necesita “la máxima implicación de su ayuntamiento, incluso en las tareas administrativas, para que todo funcione de forma justa y equitativa”, ha manifestado Planells.
Como soluciones a esta situación, PSOE-Reinicia propone «incrementar el personal de servicios sociales de forma temporal, de manera que tengan más disponibilidad para poder desempeñar la tarea de asistir a las personas que necesitan que les tiendan una mano para tramitar correctamente ayudas sociales».