Los Grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza denuncian hoy en un comunicado remitido de manera conjunta lo que califican como «falta de respeto del gobierno del PP hacia la institución en la convocatoria del pleno que tendrá lugar este viernes en el Ayuntamiento de Ibiza».
El PP tenía previsto hacer un pleno extraordinario a finales de este mes, pero una vez comunicado a los servicios jurídicos, estos vieron que la convocatoria extraordinaria no estaba justificada, convocando finalmente un pleno ordinario en el último momento.
«Los grupos de la oposición fueron avisados, vía telefónica y por correo electrónico, 24 horas después de que finalizara el plazo para la presentación de mociones con propuesta de acuerdo, lo que vulnera claramente los derechos de estas formaciones políticas», denuncian al respecto.
En un intento de dar solución a este desorden, el alcalde Rafael Triguero y el PP del Ayuntamiento de Ibiza dieron a los grupos de la oposición «tan solo unas horas más para poder presentar mociones con propuesta de acuerdo (recordemos que fuera del plazo legal), tiempo del todo insuficiente para poder prepararlas», les afea la oposición que recuerda que «el equipo de gobierno trasladó a la oposición que el pleno sería extraordinario, en principio, en el que no se pueden presentar propuestas de acuerdo por parte de los grupos políticos.
Para el PSOE y Unidas Podemos, esta manera de actuar «demuestra una falta de respeto hacia el resto de partidos que forman parte del pleno del Ayuntamiento de Ibiza, pero sobre todo y principalmente hacia el propio ayuntamiento, cuyo funcionamiento debe ajustarse al marco legal que justifica su propia existencia».
Añaden que también ponen de manifiesto, a su juicio, «falta de previsión del equipo de gobierno, que provoca de forma reiterada tener que utilizar la fórmula de los plenos extraordinarios, cuando en realidad esta figura debería utilizarse de forma muy puntual y de manera extraordinaria, como indica su nombre».
Explican, además, que el PP «presentó por vía de urgencia hasta cinco mociones en las comisiones del pasado martes sin que dicha urgencia estuviera justificada». «Es decir, impiden que la oposición pueda presentar mociones con propuesta de acuerdo con normalidad y, al mismo tiempo, se permiten llevar cinco asuntos dando muy pocas horas para que puedan ser estudiados adecuadamente, con la excusa de una urgencia inexistente, dificultando el trabajo de control del gobierno por parte del resto de grupos», lamentan PSOE y Unidas Podemos.
Y añaden: «Con este desprecio e improvisación, lo que también han provocado es tensar a los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Ibiza con los asuntos que se llevan al pleno que no requerían finalmente una urgencia».
Desde los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos reclaman «al PP y a Triguero», «respeto a la institución que representan y por el trabajo de la oposición que busca transparencia y poder proponer alternativas constructivas para la ciudad de Ibiza, lo cual se nos ha negado en esta convocatoria de pleno», concluyen.