@Noudiari / La Conselleria de Educación y Universidad ha publicado hoy en el BOIB la nueva convocatoria de ayudas destinadas a las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMA), a las Asociaciones de Alumnos (AA), a las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA), y de alumnos; por un total de 300.000 euros, con el fin de fomentar la participación de toda la comunidad educativa y, en general, la formación para la participación y el apoyo de iniciativas educadoras que puedan desarrollar las diferentes entidades asociativas de padres y madres de alumnos.
Esta convocatoria de ayudas de 300 mil euros, de las cuales 230 mil se destinan a todas las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMA) así como a las Asociaciones de alumnos (AA) y 70 mil a las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA), y federaciones y confederaciones de alumnos. Entre las actividades que se pueden financiar con estas ayudas hay desde acciones de formación a gastos de seguros o de alquiler de los locales de las asociaciones, realizadas del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, cubriendo todo el curso escolar.
Las APIMAS y las AA, con una dotación de 230 mil euros pueden obtener en una primera fase, un máximo de 800€ por entidad dependiente del número de solicitudes presentadas. Puesto que para responder a todas las solicitudes se repartirán las ayudas de manera proporcional entre las asociaciones que han presentado actividades correctamente justificadas.
Las Federaciones y confederaciones, con una dotación de 70 mil euros pueden recibir un máximo de 2 mil euros por entidad a una primera fase, siempre teniendo en cuenta la totalidad de entidades presentadas para que todas reciban una partida proporcional.
Plazo abierto para solicitar las ayudas
Todas las asociaciones de padres y madres de alumnos (APIMA), las Asociaciones de alumnos (AA) y las federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA) y de alumnos; pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 12 de junio.
Está prevista la publicación de las listas provisionales al mes de octubre y el pago de estas ayudas por el mes de noviembre.
Hay que destacar que estas ayudas destinadas a reforzar el sostenimiento económico de las asociaciones, las federaciones y las confederaciones se recuperaron en el curso 2016-2017 con 70.000 euros en ayudas para FAPA y con posterioridad se consiguió ampliar a los 300.000 euros para el curso 2017-2018.
El apoyo y la información a las familias de los alumnos conforman una de las prioridades de la Conselleria de Educación y Universidad. A lo largo de esta legislatura se han llevado a cabo distintas actuaciones como la recuperación de estas ayudas destinadas a reforzar el sostenimiento económico de las asociaciones, las federaciones y las confederaciones de padres y madres con objeto de ayudarlas a desarrollar sus funciones.