@Noudiari / El-Pi ha elegido Eivissa para iniciar la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 28 de abril en un acto con sus cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado por las Pitiüses. ‘La Nostra Força’ es el eslogan elegido por el partido regionalista para estos comicios, con un programa electoral que incluye el concierto económico con el Estado, la eliminación del impuesto de sucesiones entre familiares, una tarifa aérea plana y el incremento del complemento salarial por residencia para los trabajadores públicos.
El presidente de El-Pi, Jaume Font, ha afirmado que su partido ha decidido empezar la campaña de las elecciones del 28 de abril en la isla porque “la mayor de las Pitiüses es igual de importante que todas las de Baleares»: «Hemos venido a arropar a nuestros compañeros de Proposta per Eivissa (PxE) para conseguir que tanto Eivissa como Formentera tengan representación en Madrid. Ya está bien de decir que Canarias tiene un diputado en Madrid para defender los intereses de esta comunidad autónoma, ahora es el momento de que Baleares tenga la fuerza de toda la comunidad para elegir un diputado y un senador que represente a las Pitiüses”, ha dicho Font.
La ibicenca Lucía Ribas, que ocupa el número 2 de la lista de El-Pi al Congreso, ha explicado que, El-Pi es el voto «de la conciencia y no de la obediencia”. Para Ribas, “Es muy importante lograr un Régimen Especial para Balears (REIB) justo, es decir, que Madrid nos devuelva el dinero que nos toca, así como también que los funcionarios del Estado cobren los complementos como en Canarias y ni un paso atrás en temas sociales como la lengua, bienestar social, educación, sanidad e igualdad entre mujeres y hombres”.
Por su parte, el candidato al Senado de PxE, Vicent Torres ‘Jordi’, ha asegurado que son la mejor representación que pueden tener Eivissa y Formentera en Madrid, «ya que no obedecemos a ningún partido nacional”. Par el candidato a senador, “es fundamental que en la cámara de representación territorial que es el Senado haya un senador de Formentera por lo que pediremos que la menor de las Pitiusas tenga a su propio representante en la Cámara Alta”.
Torres también considera muy importante solicitar en qué estado se encuentran los convenios entre el Estado y los ayuntamientos y los consells para velar por su cumplimiento, como por ejemplo para finalizar las obras del Parador Nacional que actualmente están paralizadas, igual que el proyecto de Biblioteca Nacional que se prometió en 2008, así como también mejorar la gestión de los puertos y el aeropuerto, el proyecto de ordenación de la bahía de Sant Antoni que se tiene que poner en marcha y el cuartel de la Guardia Civil, tambén anunciado en 2016.
“Madrid no ve que los problemas de Ibiza y Formentera son una prioridad y esto debe cambiar”, concluye Torres.
A la presentación, también han asistido Joan Miralles, cabeza de lista de El-Pi al Congreso, y los ibicencos Toni Ribas, quién ocupará el número 5 de la lista al Congreso de El Pi, y Encarna Castro, quién irá de número 8 como independiente.