@Noudiari / Un cliente de banca privada de la entidad Andbank, de Andorra, ha presentado una querella criminal contra un gestor de cuentas de esta entidad financiera y contra un exdirectivo de la gestora Valora, desaparecida por quiebra en 2007 por presuntamente falsificar su firma para estafarle más de un millón de euros.
En algunos de los documentos con la firma falsificada del cliente se ordenaban varias transferencias a cuentas de la gestora de inversiones Valora, y, entre estos documentos, también se ordenaban unos pagos de fondos dinerarios a dos mujeres de Ibiza que el cliente presuntamente estafado no conocía de nada, según informa el digital La Valira.
Los delitos de los que están imputados los denunciados son creación, uso y comercialización de documento falto y delito de estafa, entre otros.
Todo comenzó cuando el cliente de banca presuntamente estafado abrió una cuenta en Andbank en la que depositaba sus ahorros procedentes de su actividad empresarial al extranjero. «En una entrevista que mantuvo con su gestor de cuentas, comprobó que se le había imputado un movimiento de descubierto de un importe superior a 1 millón de euros, correspondiendo a una operación crediticia que figuraba en su cuenta, de la cual no tenía ni constancia ni conocimiento y que el cliente nunca había realizado, ni había autorizado», relata el digital La Valira.
Los documentos que le mostraron, de la presunta autorización, presentaban firmas falsificadas, tal y como demostró un informe grafológico. Entre ellos, los pagos a dos mujeres en Ibiza.