Es la concejala más joven del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària y la responsable del área de Medio Ambiente. Mónica Madrid (Eivissa, 1990), graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED, y quien antes de tomar posesión de su cargo como regidora trabajaba en el negocio de hostelería que regenta su familia, explica en esta entrevista algunos de los aspectos más significativos de la estrategia que sigue su Consistorio para potenciar todo lo relacionado con el medioambiente así como el estado en el que se encuentra la redacción de la nueva la ordenanza de Uso Sostenible del Agua. También repasa, entre otras cosas, los actos previstos en el pueblo para celebrar este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente.
Ya ha pasado el ecuador de la legislatura. ¿Qué balance hace de su trabajo en el departamento de Medio Ambiente?
En conjunto creo que se está haciendo un buen trabajo. En el departamento he encontrado un equipo muy implicado y que lo da todo para sacar el trabajo adelante. Para los recursos humanos que tenemos, los contratos que gestionamos son de los más cuantiosos del ayuntamiento y también algunos de los más complejos técnicamente. Siempre nos gustaría correr más, pero debemos ser conscientes de nuestras posibilidades. Todo el equipo hace un trabajo fabuloso.
¿En qué situación se encuentra el nuevo contrato de residuos?
El contrato está en prórroga y estamos trabajando al máximo en el nuevo pliego. En la actualidad estamos acabando el pliego de prescripciones técnicas. Le estamos poniendo mucho cariño porque va a suponer un cambio en la manera de concebir la gestión de los residuos en todo el municipio de Santa Eulària. Ya sea en productores singulares o en particulares, queremos encaminarnos hacia el pago por generación o por buena gestión; hacer que la gente sea cada vez más consciente de los residuos que genera y cómo gestionarlos mejor, para reducirlos, seleccionarlos mejor y también para ahorrar dinero con ello. También supondrá la incorporación de la fracción orgánica, además de un importante avance tecnológico, ya que tendremos la identificación voluntaria de usuarios.
Ya han iniciado la recogida de residuos orgánicos a los productores singulares. ¿Cuáles son las cifras?
Se ha disparado a medida que han ido mejorando los indicadores sanitarios y se ha ido acercando la temporada turística. En la actualidad estamos recogiendo una tonelada cada día. Tampoco hay que olvidar que nuestros vecinos y vecinas hacen que seamos líderes en el resto de fracciones de recogida selectiva.
Estamos redactando la ordenanza de Uso Sostenible del Agua, que comporta la prevención de vertidos al saneamiento que afectan a la depuración, y también el uso racional del agua»
Uno de los grandes temas de Eivissa, con mayúsculas, es el agua.
Cierto, pues imagínese la importancia que tiene en un municipio marcado históricamente por el único río de Balears. En este sentido estamos redactando la ordenanza de Uso Sostenible del Agua, que comporta la prevención de vertidos al saneamiento que afectan a la depuración, y también el uso racional del agua. El nuevo pliego del contrato de jardines también reestructurará toda la jardinería del s’Alamera, para darle coherencia ambiental con un nuevo sistema de riego que va a minimizar el gasto de agua. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo mucho esfuerzo en este sentido.
Puede que no se vea, pero destinamos una gran parte del presupuesto anual a mejorar la gestión del agua municipal, ya que la municipalización de redes privadas de suministro de agua nos está obligando a realizar importantes inversiones en la red de distribución, además de la incorporación del agua desalada. Sin ir más lejos, el depósito de Can Fornet es una de las mayores inversiones de este 2021.
Otro tema que está en la agenda política es el de la plaga de serpientes, que ha puesto en jaque a las lagartijas autóctonas. ¿En qué están trabajando?
Se debería haber controlado la entrada de los olivos en los puertos hace mucho tiempo. La lagartija es mucho más que un ser vivo autóctono de Eivissa: es un icono para los ibicencos. Nuestros técnicos han puesto en marcha talleres para enseñar a los particulares a manejar las trampas y los ratones, para que puedan aprender a utilizarlas sin la ayuda de nadie externo a la familia. Están teniendo muy buena acogida. De hecho, después de la primera jornada de Junts per ses sargantanes en el Palacio de Congresos lo ampliamos a las diferentes parroquias y a la Escola de Formació municipal.
Se cumple el décimo aniversario del incendio de Morna. Por suerte, hace algunos años que no tenemos que lamentar un gran incendio en Eivissa. ¿En qué fase se encuentran las fajas de autoprotección de incendios de Santa Eulària?
En la actualidad estamos con la segunda fase de Valverde y con Roca Llisa. Hemos sacado una línea de subvenciones para particulares y asociaciones de vecinos, de 35.000 euros, y nuestro departamento ha invertido 25.000 euros. Esperamos poder ampliarlas de cara al año que viene.
Este sábado se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Qué han preparado?
Vamos a ver si el tiempo nos respeta y no tenemos que aplazarlo [ríe]. Hemos preparado una jornada titulada EcoUc, una crida a la sostenibilitat, que se engloba dentro de una estrategia del equipo de gobierno por potenciar todo lo relacionado con aspectos medioambientales. Queremos que todas las personas que viven en Santa Eulària sean partícipes de lo que hacemos y conscientes de todo lo que supone cuidar el medio ambiente.
Habrá un sorteo de bicis, vales para gastar en tiendas y bares que ofrecen comida de proximidad y ecológica»
En el passeig de s’Alamera pondremos paradas de empresas e instituciones, donde informarán sobre la gestión de plagas, fajas forestales, limpieza de residuos, gestión del agua, jardines, etc, y también pondremos un Museo del residuo, donde expondremos la realidad de la buena y mala gestión de los residuos y cómo se encuentran después en el medio ambiente. Para los más pequeños hemos pensado en un taller de materiales reciclados y madera, para que jueguen y puedan descubrirlos en primera persona.
También expondremos un contenedor para que traigan sus residuos, que serán utilizados para crear una escultura de un fameliar. Habrá un sorteo de bicis, vales para gastar en tiendas y bares que ofrecen comida de proximidad y ecológica, un taller de microplásticos, stands de producto local y una pequeña ruta ciclista en la que descubrirán varios puntos del municipio en los que hemos realizado alguna actuación. De manera complementaria, habrá pases de un documental y de la película Wall-e, cuya entrada tendrá un precio simbólico que irá destinado a crear un reservorio de lagartijas en los jardines del Palacio de Congresos.