Rafa Ruiz González (Ibiza, 1978) repite por tercera vez consecutiva como número uno de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza de cara a las elecciones del próximo domingo y tiene ante sí la el reto de ser investido alcalde del municipio con más población de la isla por tercera ocasión seguida. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat de Vic y Postgrado en Gestión deportiva Municipal por la Universitat de Barcelona (UB), se ha marcado como objetivo estrella de la que sería su tercera legislatura al frente del consistorio la transformación de la E-10 «en la avenida que necesita la ciudad». En esta entrevista, señala, además, que su partido tiene «proyecto de ciudad».
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Transformar la E10 en la avenida que necesita nuestra ciudad. Este es el verdadero cambio que necesita ahora la ciudad. Una avenida en la que hemos proyectado 1.500 aparcamientos soterrados. Y precisamente los hemos previsto en este punto porque queremos una ciudad para los ciudadanos, sin la presión del vehículo privado, que accederá a este aparcamiento y se moverá a pié por la ciudad o utilizando servicios públicos.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
El municipio de Eivissa es uno de los más tensionados en cuanto a vivienda. La falta de vivienda en el mercado, debido al piso turístico, es una lacra que debemos combatir aplicando la Ley de Vivienda y creando más oportunidades para nuestro jóvenes con la vivienda pública.
Por otro lado, creo que hay que terminar con la herida en la ciudad que significa la E10, que divide barrios y es una frontera y convertirla en una gran avenida para la ciudadania con 1.500 aparcamientos, como he comentado antes.
También estamos trabajando en la preparación de una nueva licitación del servicio de limpieza, ajustada a la realidad de nuestro municipio y dimensionada para las distintas épocas del año, no como la que tenemos ahora, heredada del PP.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
El objetivo siempre es siempre tener la mayoría absoluta para hacer realidad las políticas que hemos preparado para la ciudad.
¿Qué le motiva a presentarse?
Durante los últimos años, gracias a los gobiernos progresistas, la ciudad ha avanzado en materia de vivienda, de mejora de las vías públicas, ganando espacios para la ciudadanía con las peatonalizaciones y las ampliaciones de aceras, poniendo en marcha recursos tan importantes como el centro de Acogida Municipal, el Casal de la Igualtat, duplicando la partida económica en Bienestar Social, triplicando el presupuesto en becas para nuestros estudiantes, en subvenciones para afrontar los precios del alquiler y mejorar la vida de nuestro comercio de proximidad. Me motiva especialmente ver que la ciudad no ha parado de avanzar en los últimos ocho años, ver la diferencia entre una ciudad en 2015 y otra diferente en 2023, ver que todavía quedan muchas cosas por hacer y nosotros sabemos, queremos y podemos hacerlas.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Lo que hay que tener es la absoluta convicción para defender lo que crees que es bueno para tu ciudad.
6. ¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Hay que ser una persona empática, a la que le preocupe los problemas de la ciudad. Una persona que escuche, que tenga paciencia y sea cercana. Hay que ser resolutivo y también añadiría que es importante tener un equipo de personas que te acompañen en este camino: concejales y concejalas implicadas y dedicadas al cuidado de la ciudad.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Llevo años en política y gracias a tener un entorno que me entiende, que respeta los tiempos que impone la actividad institucional y ahora la electoral, es mucho más fácil afrontar esta campaña.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Sin duda alguna saldría a tomar algo con Joan Ribas. Hemos sido socios de gobierno, nos hemos entendido y es una persona con la que se puede conversar de muchos temas. Nos hemos respetado y apoyado en el pasado, y yo, por mi parte y no sé que dirá él, siento un gran afecto por él.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Lo que más me gusta hacer es compartir tiempo con mi familia. Aparte de eso no es una sorpresa para nadie que soy un apasionado del deporte, de realizar actividad física: correr, nadar, la bicicleta, también disfrutar del deporte de alto nivel pero también de las categorías base.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque hemos demostrado que somos capaces de gobernar la ciudad, de gestionar las necesidades que se nos han presentado, de transformar esta ciudad y de atender la necesidades de la ciudadania. Porque en el PSOE tenemos proyecto de ciudad.
Y de la limpieza no hablas? Vila está sucia…. Huele mal..