Rafa Triguero Costa (Ibiza, 1981), diplomado en Turismo, es la baza del PP para tratar de recuperar el Ayutamiento de Ibiza tras ocho años de gobiernos progresistas, con el PSOE a la cabeza. Tras unos años retirado de la política -fue conseller en el Ejecutivo insular-, vuelve a la primera línea con energías renovadas y el propósito de ser investido alcalde tras las elecciones del próximo domingo. Se ha rodeado de un equipo joven y comprometido, asegura, y con ellos quiere transformar la ciudad: «Tenemos programa y ganas e ilusión de llevarlo adelante». Apuesta por mejorar la limpieza en el municipio y por la movilidad, entre otros aspectos. Lo cuenta en esta entrevista, en la que, además, subraya que Vila «necesita un cambio».
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Transformar Eivissa en la Ciudad que debería ser y no en la que se ha convertido.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Que dependan del ayuntamiento directamente, limpieza y movilidad. Si es junto a la colaboración de otras instituciones, añadiría Vivienda y Seguridad.
¿Cuáles son sus objetivos como candidato?
Nuestro objetivo es gobernar y, además, hacerlo con la mayoría suficiente para llevar adelante nuestro programa. Un proyecto de gobierno que se puede cumplir al cien por cien y que se ha realizado escuchando a asociaciones sectoriales, colectivos y a los vecinos que tienen mucho que decir sobre la Ciudad que quieren y que durante estos años se les ha escuchado muy poco.
¿Qué le motiva a presentarse?
Mis hijos y el resto de los niños y niñas de esta ciudad que están viviendo en un municipio sucio y gris. Eivissa se está convirtiendo en lo contrario de lo que debe ser una Ciudad actual y del futuro. El protagonismo de los ciudadanos es inexistente, la administración genera más problemas que soluciones, y se ha realizado una mala gestión que ha llevado al municipio a la situación actual.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Una coraza natural no, hay que tener ganas y vocación de servicio público. Y lo primero que tenemos que hacer los representantes públicos es rebajar esa crispación. Es lo que nos piden los ciudadanos. Tenemos que hacer Política de verdad, llegando a consensos y pensando en nuestra ciudad, comunidad autónoma o en el país. Deberíamos trazar líneas en temas fundamentales entre todos los partidos y no saltárnoslas. Muchas veces los políticos estamos centrados en temas que a la mayoría de la sociedad no les interesan, porque sus problemas están en pagar una hipoteca o un alquiler, en la subida de la bolsa de la compra, en la suciedad de su calle o en tener una sanidad pública que funcione.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Bueno, deberíamos tener las de cualquier persona que dirige un equipo. Lo primero, tener capacidad para formar un buen grupo de colaboradores, rodeándose de los mejores en cada materia. Y a continuación ejercer una acción de gobierno dónde prime la honestidad, la empatía, saber escuchar, ser coherente con los valores, tener entusiasmo y saber comunicar, entre otros.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
A días. Cuento con su apoyo desde el primer día, lo que para mi era necesario para poder dar el paso a presentarme como candidato. Hay momentos de cansancio, de no poder hacer las cosas que habitualmente comparto con Verónica, mi mujer; el restarle tiempo de calidad a los niños, a la familia y a los amigos. La campaña electoral es intensa y hay que dedicarle muchas horas de preparación, de reuniones, de actos. Pero está mereciendo la pena y la estoy disfrutando.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Con todos, porqué no. En principio nunca despreciaría una conversación en un ambiente distendido con una persona a la que conoces. La rivalidad tiene que estar en los plenos, en las comisiones, en las críticas a una gestión de gobierno. Tenemos que saber dialogar, negociar. La vida no es una película de buenos y malos.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Me gustan todos los deportes, como espectador y practicándolos. Disfruto con la bicicleta, con carreras de media y larga distancia y, sobre todo, jugando al fútbol con mis hijos.
Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Eivissa necesita un cambio. Si crees que la ciudad está sucia, que hay pocos aparcamientos, que se está volviendo un municipio inseguro, que se pagan demasiadas tasas municipales para lo que se invierte, entre otros muchos problemas, nosotros somos la solución porque tenemos equipo, tenemos programa y ganas de llevarlo adelante.
… Parla eivissenc…o ja no recordes??