@Noudiari/ El alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz, ha respondido a las críticas del Obispo de Ibiza, que volvió a dejar claro durante su sermón en la misa en honor a Santa María el malestar que le genera que el primer edil de Vila no participe en los actos religiosos.
El alcalde ha continuado defendiendo que el Obispo «no podrá decir que hay un alcalde que colabore con su organización más que yo. Porque es su organización una entidad importante para la ciudad, igual que muchas otras que siempre que necesitan del Ayuntamiento, dentro de nuestras posibilidades colaboramos cuando nos lo solicitan».
Ruiz ha recordado que el Partido Popular le ha acusado de ‘cristianofóbico’ por no acudir a los actos católicos y ha afirmado que «es curioso que no me acuse de otras cosas por no acudir a las de otras confesiones. Yo respeto muchísimo que los concejales del PP vayan a misa, ellos no parece que lo hagan porque yo no vaya. Tengo familiares, amigos, cantidad de vecinos católicos que lo que esperan de su alcalde no es que vaya a misa sino que resuelva los problemas que tiene la ciudad. Y me dejaré la piel para eso, pero les reitero que no iré a misa en acto oficial, por mucho que la derecha atávica me presione y me descalifique. Estoy convecido que hago lo correcto».
Desplante del Obispo
Según ha relatado Ruiz en su cuenta de Facebook, cuando el Obispo llegó al acto de entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, que se celebró poco después de la misa en el baluarte de Sant Pere y fue a saludarlo «ni me miró a la cara y mucho menos detuvo su paso para saludarnos como toca entre dos dirigentes de dos organizaciones de entidad. No lo haga si no quiere, yo seguiré saludándole y respetándole», ha asegurado el primer edil.
Es más, a renglón seguido, ha emplazado a Vicente Juan Segura «a resolver nuestras diferencias con un café por delante como hago con muchísimos ciudadanos, en su casa o en la mía. Le deseo que vayan bien sus celebraciones y aprovecho para felicitarle en estos días de importancia para su confesión».
Ruiz ha recordado que es el tercer año en que no acude a los actos religiosos «y seguirá siendo así durante el resto de la legislatura y mientras yo sea alcalde. Aunque el PP lo quiera utilizar como un arma arrojadiza, mi país tiene una Constitución que dice que el Estado es aconfesional y que las instituciones no deben decantarse por ninguna confesión religiosa».
Un 10 per s’alcalde, molt fan!
Al orgullo Gay si que va… Será que se siente más representado con ésa parte de la sociedad pero si no me equivoco hay bastantes más ibicencos cristianos que ibicencos Gays y menos mal por que si no nos extinguimos. Puro postureo
Paco, vuelve a la caverna de donde saliste anda… que verguenza, con ibicencos como tu nos extinguiremos de verdad por pura incompetencia y falta de sentido comun… ala anda..
Que sabrá de lo competente que soy si ni sabe quien soy. Tal vez sea lo suficientemente competente cómo para horrorizarle cómo jamás allá podido imaginar jajaja. Seré un cavernicola con mucho orgullo pero orgullo sano no enfermizo.
Tu manera de pensar habla por ti… eres tan capaz, que solo con un comentario hay suficiente…quien te conozca sabra que he dado en clavo!
TE votaría mil veces Like o Positivo. La gente se retrata sola, déjalo, que ya hemos visto todos cómo es. Los argumentos sensatos y racionales no van a entrar en esa mollera.
Una misa, con cada vez menos pueblo asistiendo, no lo catalogaría de repercusión alta precisamente. Soy ateo y respeto a aquellos que deciden ir a misa. Y si algo me molesta es que no se respete mi postura. Ser ateo se ve como malo, pecado, peligro… y si encima criticas a la iglesia, ya eres lo peor. Yo me preocuparía más por lo que se lleva la iglesia del estado cada año y no de quién va o deja de ir a misa.
Tu desvarías no? Que no has leído la constitución? Qué tendrá que ver las reivindicaciones LGTBI con ir a misa? También va a las manifestaciones del uno de mayo o a muchas otras digo yo.
Paco… vuelve al valle de los caídos.
Paco, igual al Orgullo Gay sí va porque no es un acto religioso.
Y precisamente cristiano no soy, siempre e coqueteado con el Satanismo jajaja
Lo que está bien constatado es que Vd es un analfabeto.
Aquet alcalde no s’en adona que representa a tots es Eivissencs, no només el que li surt a ell des bolets, per representació institucional hi hauria d’anar!
Sr. Rafa Ruiz, si quieres ser el alcalde de todos los ibicencos, tendrás que participar en todo lo que se organice en Ibiza de repercusión alta, así que no te escondas en lo de aconfesional, porque no es la razón, di con un par que no te da la gana y que así desplantas a una comunidad que no soportas, pero aporta mucho a la ciudadanía de tu ciudad….sr. Ruiz
Se mota que no estabas en la misa. Había asientos libres.
Si a el no le saludan se enfada, pero cuando el como alcalde desprecia y retira el saludo nadie dice nada. La iglesia » organización » manda…
La podria haber llamado secta
…
El mejor alcalde que ha tenido Ibiza le duela a quien le duela. Perros rabiosos y frustrados te atacaran pero dejales que sigan ladrando. Seguimos haciendo.
Madre mía cuanto postureo, el mejor alcalde de Ibiza? Venga ya.
El puto mundo al revés es este país. Si los que lo hacen mal son los cargos públicos que van a misa.
Este no tiene ni capacidad para leerse la Constitución, y mucho menos entenderla.
Que le hagan un resumen sencillito.
Un alcalde que le queda grande la alcaldía, quiere ir de moderno el pobre y es un auténtico analfabeto.Mucho «HOM» para dárselas de culto del catalán pero escribe peor que mi abuela la costurera
Se nota que agunos siguen en el tiempo del nacinalcatolicismo. Esta claramente explicado. Id a misa, pero cumplid con el 7° mandamiento, y con el 8° y votad en consecuencia.
Sed consecuentes con lo que votais y llenad las iglesias, no solo el dia de la patrona, que estan vacías.
Soy menor y no voy a misa x miedo a que me violen.
Estimado Sr. Alcalde,
Si yo hubiera sido el Obispo también hubiera estado contentísimo de que el Alcalde de Ibiza me dijera que pretendía seguir a pies juntillas el artículo 16.3 de nuestra Constitución Española, ya que este establece el principio de la aconfesionalidad del Estado (que no es lo mismo que un estado laico o un estado independiente de cualquier confesión religiosa) y obliga a los poderes públicos a no ser indiferentes ante el hecho religioso y a cooperar con las distintas confesiones y muy en particular con la Iglesia Católica.
Viendo como están las cosas en algunas ciudades y municipios de España, dar con un Alcalde que se comprometa con este artículo es una satisfacción. Por tanto, si es verdad que está colaborando con la Iglesia Católica más que cualquier otro Alcalde; darle mi más sincera enhorabuena; está cumpliendo con la Constitución Española y con su deber.
No obstante otra cosa bien distinta es si está cumpliendo con sus obligaciones de representación.
Como veo que le gustan las leyes le citaré el artículo 124.1 y 124.4.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Estos establecen:
“1.El Alcalde ostenta la máxima representación del municipio.
4. En particular, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes funciones:
a) Representar al ayuntamiento.”
Como puede ver, en el cumplimiento de sus obligaciones no se le pide exclusivamente que “resuelva los problemas que tiene la ciudad”, sino que también se le pide que represente al municipio y a las personas que lo conforman, incluido a los católicos.
No se le pide que vaya a misa dominical. Sería un disparate. Lo que se le pide es que como gesto de respeto y en representación del municipio y del ayuntamiento acuda una vez al año a la Fiesta de la Patrona de Ibiza, Santa María la Mayor en su advocación de Nuestra Señora de las Nieves.
Así pues, considero que el Obispo está muy acertado al dar la enhorabuena a los representantes políticos que en el día de ayer asistieron a la celebración, porque efectivamente demostraron entender que son los representantes de todo el pueblo; también de los católicos.
Un cordial saludo.
David Roa Ruiz.
David, no te inventes cosas. En la ley (ampliamente interpetable, por cierto) dice que el alcalde debe representar al ayuntamiento (como bien dices) y no «al municipio y a las personas que lo conforman» (como bien te sacas de la manga.
En todo caso, ¿Por qué debería ir a la Fiesta de la patrona y no a otros actos? ¿Qué lo hace ese más especial? ¿No debería ir también en ese caso (dado que estamos hablando de un estado aconfesional) a los actos importantes de todas las religiones representadas de una u otra forma en Ibiza? Eso sería lo justo. Y después también debería ir a todos los actos convocados por cada una de las asociaciones existentes en Ibiza. ¿Por qué no?. Al final, en los 5 minutos que tiene libre, igual le daría tiempo de hacer algo en el ayuntamiento.
Oscar soy Toni Roldan ,un diez a tu comentario y, a ti Rafa decirte que a mi, que vayas a misa o no , me da exatamente igual . Me preocupa mucho mas el estado de los barrios , que es una verdadera verguenza , no solo existe el centro , pero en cuanto al tema que nos ocupa todo mi apoyo Rafa
Este alcalde es una vergüenza.
Son las fiestas de Ibiza y hay que estar a todo, le guste o no, porque representa a toda la población, no sólo a los de su partido y sus ideas.
Ayer estuve viendo un rato el ultimo pleno que retransmitian por la TEF, y madre mía que (poco) nivel …
Pues si vió ese pleno, pudo constatar que el pp cuando hablaba de educación, y fue una media hora, sólo lo hizo de religión.
joder, viendo los comentarios, más que Ibiza parece el Toledo profundo.
Yo le apoyo, por que creo en un estado aconfrsional que no se debe regir por los designios de quien canalizan las creencias religiosas de la gente para hacer negocio u ostentar poder,
El que quiera religión que lo haga y que deje a los demás en paz, como este alcalde les deja
Ya podrías mostrar el respeto que muestra el alcalde. Te lo digo como consejo no sea que ofendas los sentimientos religiosos de algún meapilas que se ofenda por lo que publique en internet un analfabeto.
Aconfesional. El que quiera ir a misa que no obligue al a su vecino. David trolero
Que cada palo aguante su vela. Estamos en democracia y cada uno es libre de hacer lo que quiera , represente lo que represente . Afortunadamente , cada cuatro años uno puede juzgar si le gusta fulano o sotano para alcalde . Llevo 35 años en Ibiza , jamás he entrado a la catedral y pese a ello no me considero un mal cristiano .