@Noudiari / Desde las cofradías de pescadores de Ibiza y Formentera surge la iniciativa de realizar un estudio de las poblaciones de langosta roja que rodean las islas, que está siendo realizado por el Grupo de Acción Local para el Desarrollo de Ibiza y Formentera (GALEF) en colaboración con el Consell de Ibiza. El objetivo de este estudio es que los mismos pescadores creen las bases por un plan de gestión de langosta en las Pitiusas.
Las Baleares fueron pioneras en la regulación de la pesca de langosta roja en el Mediterráneo, y como consecuencia de estas acciones reguladoras, hoy en día es una de las pocas áreas de este mar donde la pesca de langosta roja es rentable.
La regulación actual para la pesca indica que todos los ejemplares de menos de 9 cm de cefalotórax (cabeza) tienen que ser devueltos al mar, al igual que todas las hembras que estén ovadas.
La veda para pescar langosta roja queda abierta en abril, pero en las Pitiusas no se empieza a pescar antes de primeros de junio por la propia autoregulación de los pescadores, «puesto que la marcada estacionalidad de las islas no ofrece salida comercial significativa hasta esta época», explican en una nota desde GALEF. «Esto favorece también la estabilidad de los precios y una mejor conservación del stock. Hay que destacar que la langosta de Ibiza no se exporta fuera de la isla», añaden.
En esta campaña de pesca 2019, el GALEF ha colaborado con los pescadores de langosta de Ibiza para grabar todos estos ejemplares que se devuelven al mar y marcarlos con un código para su seguimiento. El objetivo del marcaje es proporcionar información del crecimiento y de la movilidad de las langostas, mediante la grabación del momento de la suelta y el de la recaptura. Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la colaboración de los pescadores profesionales, puesto que ellos son los que están día a día en el mar.
Para entender la dinámica de la pesquería de langostas en las islas de Ibiza y Formentera hay que tener en cuenta que, al no haber subasta, el precio de la langosta es fijo todo el año, hecho que conlleva que tan solo se pesque los meses en que realmente hay demanda, evitando los excesos de otras zonas del Mediterráneo.
Las cofradías de Pescadores de Ibiza, con la colaboración del Consell de Ibiza, han sido pioneros en las Baleares en la identificación de las langostas capturados localmente realizando un etiquetado individual en el momento de la comercialización, esta práctica ha sido fundamental para destacar la calidad del producto y así poder mantener este tipo de pesca responsable
Para complementar el conocimiento ecológico de la especie, este estudio cuenta con la participación de un equipo experto del IEO (Centro Oceanográfico de las Baleares), dirigido por el Dr. David Díaz, que se desplazó a las Pitiusas la última semana de septiembre para hacer una primera observación de los lugares donde se encuentran las fases juveniles de langostas. Los resultados preliminares corroboran la hipótesis inicial de los investigadores, que en la zona norte y oeste de la isla de Ibiza, donde las aguas son posiblemente más ricas en larvas de langosta, hay mayor cantidad de juveniles que al sur de la isla.
Todos estos datos serán la base para definir un plan de gestión, si es procedente, que regule la pesca sostenible de langosta (volumen de pesca, épocas de captura, etc), actuación solicitada por los pescadores y las cofradías de las Pitiusas.
El Equipo de trabajo por la sostenibilidad de la pesca del langosta roja está formado por las Cofradías de Ibiza y Formentera, el GALEF, el Consell Insular de Ibiza y el IEO.
Esta investigación ha sido subvencionada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el Gobierno de las Islas Baleares.