La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Calidad y Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha entregado hoy al mediodía los distintivos EMAS y Ecolabel a empresas y entidades de las Illes Balears por su compromiso en favor de la protección y conservación del medio ambiente.
El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha recibido el distintivo europeo de calidad ambiental EMAS, que reconoce el sistema de gestión ambiental de las playas del municipio. La concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, ha asistido al acto de entrega, celebrado en Mallorca y presidido por la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres.
Actualmente, en el registro EMAS de las Illes Balears figuran un total de 64 entidades (46 en Baleares y 18 en otras comunidades autónomas).
El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un sistema voluntario de gestión ambiental abierto a cualquier tipo de organización y promovido desde la Unión Europea. Los objetivos principales son asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente, mejorar continuamente el comportamiento ambiental y obtener una ventaja competitiva de estas mejoras.
Este certificado avala y reconoce la gestión medioambiental de todas las playas del municipio (Cala Salada, Cala Saladeta, Cala Gració, Cala Gracioneta, Caló des Moro, s’Arenal y es Pouet).
Ja,ja!!!. Pues muy mal. Hay error grave en la relación de playas municipales. Y es que Cala Gracioneta es un recinto acotado y de uso privativo, con usufructo exclusivo del grupo Mambo. Hasta que el acceso sea libre para todo el público en general, deberían pretirarse los distintivos EMAS y Ecolabel. Bueno, a no ser que estos distintivos solo premien el peloteo institucional
* Retirarse