El Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario (SIAU) ha registrado un recurso ante el Consell del Governe contra del acuerdo que establece las bases para que los funcionarios docentes de las islas puedan cobrar el complemento de difícil y muy difícil cobertura.
Para la entidad sindical, este acuerdo «perpetúa una discriminación flagrante que afecta de forma desproporcionada a buena parte del profesorado».
SIAU ha denunciado que este acuerdo discrimina a los docentes de Mallorca respecto de sus compañeros de Menorca, Ibiza y Formentera, ya que se vulnera el principio de igualdad de la Constitución española que establece que los ciudadanos «son iguales ante la ley».
«Esta discriminación geográfica no sólo es injusta, sino que contraviene normas fundamentales sobre derechos laborales y retributivos que deberían ser garantizados por todas las administraciones públicas», han afirmado desde SIAU.
«La situación es aún más alarmante cuando se observa que docentes con iguales funciones en Menorca, Ibiza y Formentera cobran de forma desigual dependiendo del centro donde ejerzan», ha advertido este sindicato, que ha enfatizado en que esta irregularidad acentúa la discriminación y crea un clima de desigualdad entre los profesionales de la educación pública.
SIAU ha lamentado que haya funcionarios en prácticas y de carrera que se les deniegue el complemento por el simple hecho de no ser interinos y ha hecho hincapié en que el Estatuto básico del empleado público recoge la obligación de las administraciones públicas de garantizar la igualdad en condiciones laborales y retributivas.
«Si no se atienden nuestras demandas favorablemente, no descartamos acudir a la vía judicial», ha sugerido el sindicato, que ha incidido en que la igualdad retributiva es un derecho fundamental que no puede ignorarse.
EFE