EFE / Red Eléctrica de España (REE) ha informado este miércoles que está ultimando los trabajos programados en la primera fase del periodo 2021-2022 del nuevo enlace submarino entre Ibiza y Formentera.
En concreto, la compañía ha terminado en Formentera y ultima en Ibiza los trabajos de ejecución de obra asociados al trazado terrestre del futuro enlace eléctrico de 132 kV entre las Pitiusas, ha informado en un comunicado.
Con estos trabajos y la programación para la segunda fase del período 2021-2022 y del 2023, la empresa mantiene los plazos de entrada en servicio del nuevo enlace eléctrico submarino para finales de 2023, sin perjuicio de retrasos derivados de la «inestabilidad política mundial y su afectación a la cadena de suministro», y otros aspectos de la economía, señalan desde Red Eléctrica.
En Formentera, se ha concluido con la obra civil en la carretera PM 820 y la del tramo entre ésta y la futura subestación de Formentera 132 kV, actualmente en construcción, en la carretera de Es Ca Marí. En estos trabajos se han instalado todas las cámaras de empalme para el despliegue en tierra del nuevo enlace eléctrico que reforzará la conexión existente con Ibiza.
En el caso de la carretera PM 820, se ha completado también su reposición asfáltica y se prevé terminar de forma inminente la señalización horizontal y vertical. Por su parte, en la carretera de Es Ca Marí se ha terminado la reposición asfáltica parcial y señalización, que se completará una vez finalicen obras de terceros y la obra civil ligada al proyecto de enlace en su tramo de conexión entre la subestación existente de 30 kV y la nueva de 132 kV, detallan desde Red Eléctrica. Estos trabajos se llevarán a cabo tras el período estival de acuerdo a las indicaciones de la administración insular. Aún así, ambas vías ya están reabiertas al tráfico «sin restricciones», añaden desde la compañía.
En la pitiusa menor también se han finalizado los trabajos de movimientos de tierra de la nueva subestación Formentera 132 kV, se están ultimando los de obra civil, y se están iniciando los de equipamiento y montaje. Según detalla la nota, este miércoles han llegado a la isla las cuatro reactancias, de 9 MVAr cada una, que se instalarán en la nueva subestación y que permitirán “maximizar” la explotación del nuevo enlace.
Por su parte, en Ibiza se ha completado prácticamente la obra civil de todo el trazado terrestre, a excepción de la calle Torrent, que terminará próximamente, y de la carretera de Puig d’en Valls y la zona de Can Bufí, donde se reanudarán los trabajos tras el verano, por indicaciones de la administración competente.
También se han instalado todas las cámaras de empalme asociadas del nuevo enlace eléctrico que reforzará la conexión existente con Formentera y este miércoles ha comenzado la campaña de reposición asfáltica definitiva de las vías asociadas al trazado terrestre.
En Ibiza se han finalizado además las obras de ampliación de la subestación existente de Torrent 132 kV, que será el punto de conexión del futuro nuevo enlace con el equipamiento de seis nuevas posiciones de 132 kV de interruptor, cuatro de tecnología GIS (encapsulada en el interior de un edificio) y 2 de tecnología AIS (de intemperie), además de cuatro reactancias de 132 kV de 9 MVAr cada una y cableado interno de conexiones entre equipos, explica la nota de Red Eléctrica.
Asimismo, en ambas islas se han concluido las perforaciones horizontales dirigidas tierra-mar y la instalación de las cámaras asociadas de transición marino-terrestre, “fundamentales” para el proceso de tendido submarino y conexión con el trazado terrestre, previsto tras el período estival. Además, se han realizado los trabajos de reposición del entorno, añade la compañía.
En cuanto a los trabajos a ejecutar tras el período estival y en 2023, la empresa indica que consistirán en la finalización de obra civil en algunos puntos concretos, el tendido de cables terrestres, la configuración de empalmes, el tendido submarino y la nueva subestación Formentera 132 kV, así como las pruebas necesarias para «garantizar la operatividad e integridad física y eléctrica» del nuevo enlace entre las Pitiusas.
Enlace eléctrico que triplicará el suministro, ampliación de la depuradora hasta 40.000 usuarios. Formentera estará preparada para 2.000.000 de turistas al año, y le llaman sostenibilidad