EFE/ Baleares es la comunidad donde más ha crecido la contratación indefinida de enero a mayo, con un total de 127.048 contratos de este tipo, que es un 555,8% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 19.372.
De acuerdo con los datos de Randstad, este incremento en el archipiélago es 337,2 puntos porcentuales superior a la media nacional (218,6%), superando al resto de comunidades en cuanto a crecimiento, y los contratos indefinidos suponen el 63,4% de todos los que se firmaron en las islas.
Respecto al total de contratos indefinidos registrados en España, los de Baleares representan el 5,1%. Desde que comenzó el año, los volúmenes de contratación indefinida a nivel estatal han crecido a un nivel mayor que los de la temporal, hasta el punto de que, hasta mayo, se han firmado 2.498.263, cuando en el mismo periodo de 2021 fueron 784.041.
En comparación con el año pasado, la contratación indefinida creció un 218,6% en España, lo que supone que se multiplicó por 3,2.
El peso de la contratación indefinida con respecto al total no ha dejado de crecer desde el comienzo del año. Desde entonces, uno de cada tres contratos que se firmaron en nuestro país (32 %) fueron indefinidos, mientras que, el mismo periodo del año pasado, este porcentaje fue del 11,5 %.
Los efectos de la reforma laboral
Cabe recordar que, con la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado 31 de marzo dejó de existir el contrato de obra o servicio, uno de los más extendidos hasta entonces. Así, los sindicatos UGT y CCOO destacan que dicha reforma, pactada con la patronal, ha posibilitado aumentar los contratos indefinidos y, por lo tanto, dotar de una mayor estabilidad a los trabajadores y a su situación económica.
En cuanto a las actividades económicas en el país, el estudio de Randstad Reseach destaca que, en lo que llevamos de año, el sector de la hostelería es donde se han firmado más contratos indefinidos (535.320), experimentando el mayor incremento de toda nuestra economía (587,1 %).