EFE/Redacción. La Guardia Civil ha registrado seis posibles casos de pinchazos a mujeres en las Islas Baleares, cuatro de ellos en Ibiza y otros dos en Mallorca, tal y como han informado a la agencia Efe fuentes de la Benemérita. De todos modos, por el momento solo tres de estos seis casos, la mitad, han acabado en denuncia, y, lo que es más importante, ninguno ha arrojado un resultado positivo en sustancias tóxicas en los análisis.
En este contexto, las autoridades piden prudencia: en la práctica totalidad de los análisis realizados en España no se han hallado sustancias tóxicas y las mujeres no han referido ser víctimas de ningún delito. Esta es la tónica en la inmensa mayoría de los incidentes denunciados, salvo el caso de una menor de 13 años en Gijón que denunció un pinchazo en las fiestas del barrio de Montevil y que afectó a su comportamiento, dando positivo en éxtasis líquido en las pruebas realizadas en el hospital de Cabueñes.
Los protocolos y guías revisadas aconsejan llamar al 112, denunciar y acudir cuanto antes a un centro sanitario, donde se realizará sin demora un análisis toxicológico. Los facultativos valorarán si es necesario además activar el protocolo de profilaxis posexposicion al VIH.
Las denuncias se cuentan ya por decenas en toda España, y casi todas de mujeres que reportan haber sentido un pinchazo, estaban en ese momento de fiesta en locales de ocio, festivales o conciertos.
En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se ha puesto en marcha un plan de acción de refuerzo de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para los meses de verano en las zonas con más aglomeraciones y fiestas para prevenir agresiones sexuales o pinchazos, aunque por el momento no constan denuncias ante ninguno de estos dos cuerpos de seguridad en dicha comunidad autónoma.