La iniciativa ‘Smart Green Seas’ ha logrado restaurar una pradera de 600 metros cuadrados de posidonia oceánica con una densidad de 15.510 plantas, ubicada entre Ibiza y Formentera.
El proyecto es una colaboración entre la empresa LG España y la asociación Vellmarí, de Formentera, y ha movilizado a unos 30 buceadores de Baleares, según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, con motivo del 1 de marzo, Día Mundial de los Pastos Marinos.
Para las labores de restauración se han hecho 500 salidas de buceo y se ha conseguido una tasa de supervivencia de las plantas del 75 %, superior al objetivo marcado para 2024. Se ha superado también en un 155 % el número de plantas de posidonia estimadas.




El presidente y director ejecutivo de LG España, Jaime de Jaraíz, ha destacado la colaboración estrecha con profesionales de este ámbito, como la asociación Vellmarí y el biólogo marino Manu San Félix, para recuperar el ecosistema marino.
De Jaraíz ha añadido que la compañía apuesta por «pasar a la acción» mediante la movilización de la sociedad para contribuir a la protección del planeta, «regenerando ecosistemas y reduciendo las emisiones de CO2 de la atmósfera».
El proyecto ‘Smart Green Seas’ es una iniciativa para recuperar uno de los organismos más longevos del planeta, como es la posidonia oceánica, mediante un programa de regeneración del ecosistema marino localizado entre Ibiza y Formentera.
La posidonia es una planta submarina clave para la absorción de CO2 y la conservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo, en peligro debido al «turismo masivo, la contaminación y el fondeo de barcos», recuerda la compañía.
Tiene la capacidad de retener hasta 40 veces más CO2 que un bosque mediterráneo y es la especie costera más abundante en Baleares, con una superficie cartografiada total de 591 kilómetros cuadrados, un 50 % del total.
Entre Ibiza y Formentera se extiende una de las praderas mejor conservadas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por sus más de 1.000 años de historia.
El proyecto incluye la creación de un vivero submarino donde se cultivan nuevas plantas de posidonia a partir de semillas recolectadas en las playas tras la floración, donde aparecen arrastradas por el agua.
Una vez recolectadas, las semillas se entregan a los centros de buceo donde se germinan en agua de mar para posteriormente proceder a su plantación cerca de praderas ya existentes.
EFE