EFE / La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza, la empresa Ibiza Publicidad, la discoteca Amnesia y la Asociación Ocio de Ibiza han llegado a un acuerdo para retirar dos vallas publicitarias ilegales que se encontraban en un solar propiedad de la institución insular.
La directora insular de Lucha contra el Intrusismo, Naihara Cardona, ha explicado este lunes que, tras muchas “conversaciones y negociaciones”, ha llegado a acuerdos con diferentes sectores, que se traducen en esta primera retirada “voluntaria” de vallas, sin necesidad de iniciar un expediente sancionador.
“Esperamos que sean las primeras de muchas”, ha señalado Cardona, y ha recordado que la institución está en pleno proceso de actualización del censo de vallas legales, tal y como lo han solicitado empresas y patronales.
Según la directora insular, en la institución se han dado cuenta de la existencia de vallas con permisos anteriores a las reformas de algunas carreteras, como la autovía al aeropuerto o la de Sant Antoni, por cual, “hay vallas con permiso que están situadas donde no toca”.
Asimismo, ha reiterado que el objetivo es conseguir acuerdos para que las empresas de publicidad retiren las vallas ilegales o bien regularicen su situación si la ley lo permite. «En todo caso, nunca será posible en suelo rústico», ha añadido.
Por último, ha recordado que la Ley de Carreteras prevé sanciones para las vallas ilegales con multas que van de los 3.000 a los 6.000 euros si están en propiedad privada, y de los 6.000 a los 150.000 euros si se encuentran en dominio público.