@Noudiari / Personal de los departamentos de Litoral, Medio Ambiente y de la Brigada de Obras han colaborado hoy, junto con una empresa externa, en la extracción de un barco que había chocado contra las rocas del Paseo Marítimo de Santa Eulària des Riu, en la zona de sa Font, durante la pasada noche. El propietario, que se encuentra fuera del país, ha autorizado el rescate, según informa en una nota el Ayuntamiento de Santa Eulària.
A las 8 de la mañana personal del Consistorio ha visto que la embarcación, de unos siete metros de eslora y que se encontraba fondeada en la bahía, había roto amarras y había sido arrastrado por las olas del temporal de Levante hasta la zona de rocas que rodea sa Font del Paseo Marítimo.
Inmediatamente se iniciaron las gestiones para encontrar el propietario en el tiempo que se ha tomado la decisión de hacer la extracción ya que el barco tiene el casco de fibra de vidrio y el oleaje fuerte y continuado en la zona podía suponer que se rompiera en poco de tiempo, lo que supondría un grave riesgo ambiental por la posibilidad de derrames y la dispersión de pequeñas partes del barco. Finalmente, se ha podido contactar con el propietario, quien ha estado de acuerdo en el rescate del barco.
El personal del Ayuntamiento, junto con una persona delegada por el propietario y personal de una empresa externa que ha aportado un camión con grúa-pluma, han tenido que trabajar de lo lindo para poder asegurar el casco en la grúa y practicar la extracción. El trabajo suponía un cierto riesgo ya que el continuado oleaje movía el barco y un golpe de mar podía hacer caer al agua a los operarios.
Finalmente, sobre las 11.00 horas se ha podido extraer el barco. A partir de aquí, se ha iniciado un procedimiento de desguace del mástil y los cables para facilitar su traslado y a las 11.50 ya estaba camino del lugar donde se depositará.