EFE / Redacción / Unos 700 asistentes se dan cita entre este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, en Ibiza, para un congreso organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con motivo del X Simposio de Espondiloartritis, donde los ponentes han advertido de la falta de especialistas en España.
La primera jornada del congreso coincide también con el Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática crónica que se estima afecta a 96.000 adultos en España y que «causa importantes limitaciones» en la calidad de vida de los afectados, ha informado la Sociedad Española de Reumatología.
El encuentro tiene el objetivo de avanzar en la puesta al día tanto de esta patología englobada dentro de las espondiloartritis, como en otras enfermedades reumáticas del mismo grupo, y durante el mismo se ha puesto de manifiesto la falta de especialistas en el país, especialmente en algunas comunidades autónomas como Baleares, Valencia, Andalucía y Euskadi.
Durante la presentación del simposio, la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la SER, ha destacado que, para hacer frente a la crecientes necesidades de la población asociadas el aumento de la esperanza de vida, se debe aumentar número de especialistas «en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años, es decir, alrededor de un 40%».
«Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de 3 por 100.000 habitantes lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia», ha explicado Bustabad. La tasa actual es de 2,17 por 100.000 habitantes, cuando más de 11 millones de personas en España sufren enfermedades reumáticas y hay más de 200 afecciones descritas en cualquier rango de edad.
Necesidad de tres especialistas más en Ibiza
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Reumatología de las Islas Baleares, Antonio Juan, ha denunciado la «elevada carga asistencial» que sufren los especialistas en el archipiélago, donde se necesitarían 10 reumatólogos más en Mallorca, tres en Ibiza y tres en Menorca, además de un profesional de Enfermería en cada centro, para paliar una situación que «da lugar a listas de espera elevadas».
Durante el simposio, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el diagnóstico en espondiloartritis, unas enfermedades reumáticas que engloban patologías como la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, las espondiloartropatías asociadas a enfermedad inflamatoria intestinal o las artritis reactivas, detalla el comunicado.
Este conjunto de enfermedades podría superar el 1,2% de la población, lo que equivale a medio millón de afectados en España. «Son un grupo de enfermedades reumáticas crónicas, inflamatorias e inmunomediadas con una repercusión importante en la calidad de vida de los pacientes», ha explicado la doctora Ana Urruticoechea, del Comité Científico del simposio.
Ha añadido que «aunque se ha mejorado el diagnóstico en este ámbito, todavía existe un cierto retraso ya que la identificación precoz de estos pacientes no siempre es sencilla». «El aspecto fundamental del éxito del tratamiento y que determinará un buen pronóstico a largo plazo es poder realizar un diagnóstico precoz para poder administrar el tratamiento más adecuado lo antes posible», ha remarcado.
La Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña ‘Reumafit’ para promover la actividad física en los pacientes con enfermedades reumáticas, y ha ampliado la iniciativa con contenido específico para personas con dolor lumbar, ya que se estima que el 80 % de la población sentirá dolor de espalda en algún momento de su vida.