@Noudiari / El Consell de Eivissa ha sido el escenario este jueves de una reunión de representantes de todos los partidos políticos para analizar el diagnóstico para la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). Por primera vez ha asistido Ciudadanos, que consiguió representación con Javier Torres en las últimas elecciones del mes de mayo.
Se trata del tercer encuentro con este fin, en el que se ha puesto en común los estudios encargados por el Consell de Eivissa a la consultora externa COTESA para acometer la revisión del PTI.
Según ha informado el Consell en un comunicado, en la primera fase se ha realizado un análisis del medio físico de la isla, la demografía, las características socioeconómicas, los usos del territorio, las afecciones normativas sectoriales, los recursos ambientales, la estructura urbana y el planteamiento urbanístico, la movilidad y la red de infraestructuras.
Posteriormente, en la segunda fase, se ha informado sobre paisaje, ciclo integral del agua, turismo, influencia del PTI vigente sobre los procesos territoriales y la capacidad de gestión urbanística y territorial de las instituciones.
En el estadio actual se ha efectuado un diagnóstico territorial de Eivissa, en el que se han analizado las principales problemáticas detectadas en los informes sectoriales, las posibilidades de desarrollo social, económico y cultural, el análisis de los déficits y las oportunidades en equipamientos e infraestructuras. Finalmente, el estudio propone líneas de actuación.
Esta tercera fase está pendiente de pequeñas correcciones antes de que sea aceptada de forma definitiva por parte del departamento.
Con este trámite se ha dado por acabada la redacción del diagnóstico como primer paso para la necesaria revisión del Pla Territorial Insular iniciada esta legislatura, paralelamente a la modificación puntual que se aprobó el mes pasado.